20-01-2020 / 20:00 h EFE

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha informado de que el Gobierno local está estudiando presentar un recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo para tratar de recuperar la propiedad de las estatuas del Mestre Mateo en propiedad de la familia Franco.

En rueda de prensa, Bugallo ha explicado que este lunes la corporación compostelana ha aprobado presentar un recurso de casación después de que la Audiencia Provincial de Madrid diese la razón a los Franco en el litigio abierto por la titularidad de las esculturas de Abraham e Isaac.

Asimismo, el regidor compostelano ha indicado que la aparición de nueva documentación sobre lo acontecido abre la posibilidad de presentar este recurso extraordinario para “volver atrás” en el caso y estudiar el mismo en base a la existencia de nuevas pruebas desconocidas hasta el momento.

De acuerdo con Bugallo, la nueva información “prueba, sin ningún género de dudas, que las esculturas fueron adquiridas por el ayuntamiento de Santiago” y permanecieron en el mismo por lo menos hasta 1954 o 1955, fecha tras la cual “aparecen en Meirás –en el pazo de la familia Franco- sin que exista ningún procedimiento conocido o documentado por el que acaben cambiando de un sitio para otro”.

El alcalde de la capital gallega ha insistido en que no existe “ningún documento ni ningún acuerdo de donación a la familia Franco” de unos bienes que, por ser propiedad pública, además tendrían que haber sido desafectados antes de entregárselos, procedimiento del que tampoco existe constancia.

El plazo para la presentación de este recurso es todavía de tres meses, razón por la que el ayuntamiento ha interpuesto, por el momento, un recurso de casación, ya que tenían como límite hasta 23 de enero, aunque procederán a retirarlo si se formaliza la petición de revisión.

“Intentamos recuperar para el patrimonio público algo que fue apropiado en su día entendemos que de forma absolutamente irregular”, ha declarado Bugallo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD