20-01-2020 / 17:50 h EFE

El pleno del Parlamento de Canaria ha aprobado este lunes por unanimidad una propuesta de resolución en la que se insta al ejecutivo regional a profundizar en la mejora de la administración pública y en la distribución de competencias entre todas las administraciones.

Esta propuesta de resolución ha sido presentada por los grupos que apoyan al Gobierno regional, Socialista, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, con motivo del debate de una comunicación del ejecutivo sobre sedes y estructura de las consejerías del gobierno canario.

La propuesta de resolución tenía otros dos apartados, que han sido aprobados con los votos de los grupos del gobierno, mientras que han votado en contra CC-PNC, Partido Popular y Ciudadanos, cuyas propuestas han sido rechazadas por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

De las dos propuestas de resolución aprobadas una se refiere a valorar la estructura orgánica y la distribución territorial de las sedes de las consejerías del gobierno regional dispuesta en el decreto de 1 de agosto del pasado año por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías.

En la segunda propuesta aprobada el Parlamento de Canarias entiende que la estructura orgánica responde a los objetivos marcados para la presente legislatura en el discurso de investidura de Ángel Víctor Torres como presidente.

Un discurso, se señala en la propuesta aprobada, centrado en la asistencia a los sectores más desprotegidos de la sociedad y en el impulso a la economía para favorecer un nuevo modelo económico por medio de un mayor peso específico de la industria, la energía, el respeto y cuidado al medio ambiente, el empleo y el conocimiento

De modo particular, el Parlamento considera adecuado a la consecución de esos objetivos acciones como la creación de las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; y de Economía, Conocimiento y Empleo.

Asimismo se considera adecuada la asunción de competencias de Seguridad y Emergencias, así como de Función Pública por el departamento que ha tenido las competencias de Justicia, pasando a denominarse de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Lo mismo para la configuración de la Consejería que asumía las políticas sociales, pasando a la denominación de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, de forma que ningún colectivo de la sociedad se vea desamparado por el actuar de las administraciones públicas canarias ni por sus circunstancias personales.

También se considera adecuada la importancia que se le da a la pertenencia a la Unión Europea, adscribiendo a la Consejería de Hacienda los asuntos económicos con la UR, y la asunción de competencias por la Consejería de Turismo de las materias de industria y comercio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD