20-01-2020 / 17:00 h EFE

El Tribunal Supremo ha admitido parcialmente un recurso de ELA y ha devuelto al Tribunal Superior de Justicia el País Vasco (TSJPV) el caso de la reclamación del cobro de los recortes salariales impuestos en la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) a partir de junio de 2010.

Como consecuencia de este fallo, el TSJPV deberá volverse a pronunciar y establecer una fecha a partir de la cual los trabajadores de la orquesta tienen derecho a recuperar los salarios que se recortaron, ha informado la central nacionalista en un comunicado.

El origen del conflicto viene del decreto 8/2010, por el que el Gobierno Vasco recortó un 5 % los salarios de los trabajadores públicos, una medida de austeridad en plena crisis económica que las sociedades públicas trasladaron directamente a sus empleados.

En el caso de la OSE, la dirección optó por reducir un 2,5 % los salarios y recortar cinco plazas, ha explicado fuentes de ELA.

El sindicato ELA inició una batalla legal para revertir dichos recortes al entender que los trabajadores de las sociedades públicas, como los músicos y empleados de la Orquesta de Euskadi, no debían estar afectados por esa medida del mismo modo que los funcionarios públicos.

ELA logró que el Tribunal Constitucional reconociera el derecho al cobro de los salarios completos, pero estableció que se hiciera a partir del 31 de julio de 2015.

El sindicato demandó en los tribunales que la devolución de las cantidades se llevara a cabo con efecto retroactivo desde junio de 2010, pero el juzgado de lo social y el TSJPV se opusieron.

Tras el recurso, la nueva sentencia del Supremo ha dictaminado que, en el caso de los trabajadores de la OSE, la sentencia que en su día redactó el TSJPV eludía pronunciarse sobre una de las pretensiones de la demanda, al no emitir ningún criterio sobre la retroactividad del abono de las cantidades, motivo por el que el TS considera que se ha producido "una vulneración del derecho fundamental de tutela judicial efectiva por indefensión".

Tras esta sentencia, el TSJPV debe volver a pronunciarse sobre el asunto y fijar la fecha desde la que se debe abonar a los trabajadores las cantidades que se recortaron "de manera ilegal por la Orquesta de Euskadi".

ELA ha asegurado que los sindicatos llegaron a un acuerdo con la dirección de la OSE el 2 de septiembre de 2010 para regularizar los salarios desde ese año en el caso de que hubiera una sentencia favorable.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD