20-01-2020 / 15:31 h EFE

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha asegurado este lunes que la nueva estructura del ejecutivo canario no aumenta el gasto ni la administración, algo que la oposición no cree y que también critica la modificación por ser "partidaria".

Durante el debate parlamentario de la comunicación del gobierno sobre las sedes y estructura de las consejerías del gobierno canario, Julio Pérez aseguró que incluso se ha reducido el gasto en unos 500.000 euros, y reconoció que se ha aumentado en uno el número de centros directivos, con un incremento del gasto en 80.000 euros.

Tampoco se ha aumentado la administración pública, manifestó Julio Pérez, quien declaró que el anterior gobierno subió el gasto, y en cuanto al actual indicó que se han dejado de cubrir diez plazas de personal eventual y se ha disminuido el número de cuerpos docentes adscritos, en 30 efectivos, lo que representa casi 1.500.000 euros menos.

Desde la oposición se han criticado cuestiones como que han trascurrido seis meses desde que se aprobó la nueva estructura, y que desde los partidos que ahora forman parte del Gobierno de Canarias se reclamaba que presidente y vicepresidente residieron en distinta isla, algo que no sucede ahora.

También coincidió la oposición en que el actual gobierno es más caro que el anterior, así como que los cambios se deben a los intereses de PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, y están de acuerdo asimismo en que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC) tiene una estructura superior a la del presidente.

Julio Pérez reclamó a la oposición que cuando se habla de gasto superfluo y duplicidades se diga dónde se producen, y comentó que no es capaz de sacar de la oposición una conclusión clara del debate.

La diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, consideró que formar parte del gobierno debe producir amnesia, porque quienes criticaron la estructura del anterior gobierno, Podemos y Nueva Canarias (NC), ahora están de acuerdo con que se mantenga el número de consejerías y se aumente el de viceconsejerías.

Vidina Espino criticó que el vicepresidente del gobierno regional, Román Rodríguez (NC) tiene muchos asesores, con un aumento del gasto en unos 500.000 euros.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos dijo si bien no se aumenta el número de consejerías, más allá de su cifra lo importante es que se resuelvan los problemas de los ciudadanos, y aseguró que la actual estructura es equilibrada.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz también destacó que lo importante es que la estructura se adapte a las demandas de los ciudadanos, y como ejemplos puso los cambios hechos en cuestiones relacionadas con la pobreza y contra la violencia machista, y subrayó que no se aumenta el gasto.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, reconoció que siempre hay cierta incoherencia en función del lugar que se ocupa, pero añadió, NC nunca ha perdido de vista que un gobierno tiene potestad para conformar su equipo de trabajo, y señaló que el actual ejecutivo da prioridad a cuestiones fundamentales, de carácter social y de empleo, así como de medio ambiente.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón se mostró de acuerdo en que lo importante es dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, algo que a su juicio no ocurre, y aseveró que con el cambio se produce un 8 por ciento de aumento del gasto superfluo, sobre todo en los departamentos del presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), y del vicepresidente, Román Rodríguez (NC), así como que se duplican competencias.

Además, la diputada del grupo Popular consideró que se cambia de opinión en función de si se está en el gobierno o en la oposición, y aseguró que la estructura responde al interés de los partidos que forman parte del ejecutivo.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC) Socorro Beato insistió en que los cambios responden a intereses partidarios y dijo que el gobierno crece "sobre todo" en Vicepresidencia y Hacienda, y asimismo denunció falta de eficiencia y que se incumple con la paridad.

La diputada del grupo Nacionalista se refirió además a las duplicidades y a que la estructura no es la adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

La portavoz del grupo Socialista, Nayra Alemán, acusó a la oposición de mentir y estimó que a los ciudadanos lo que les importa es que se de solución a sus problemas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD