20-01-2020 / 14:12 h EFE

El Gobierno de La Rioja rechaza el veto parental en los centros escolares riojanos por ser incompatible al derecho fundamental de los menores para ser educados de forma libre e igualitaria en el desarrollo de una personalidad plena, equilibrada y respetuosa.

Los consejeros riojanos de Educación y Cultura, Luis Cacho, y de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, han ofrecido este lunes una rueda informativa para desestimar la aplicación en La Rioja del "pin parental", la medida planteada por Vox para que los padres autoricen actividades escolares relacionadas con contenidos morales y sexuales.

Cacho ha subrayado que este veto parental es "improcedente", porque vulnera el interés superior del menor, y ha precisado que el Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Ochoa de Logroño registró a principio del curso "algunas solicitudes" por parte de padres de algunos alumnos, pero "no tendrán efecto".

Por su parte, Romero ha expresado el apoyo del Gobierno de La Rioja a Ruth Arriero y Bárbara Sáenz, profesionales de la empresa de asesoramiento sexual Serise, que desde hace años imparte charlas de contenido afectivo sexual en los centros educativos riojanos, por las "amenazas" recibidas a través de correo electrónico y redes sociales.

Ha precisado que este domingo, desde la cuenta nacional de Vox en Twitter, se lanzó un mensaje "con audios falsos y editados, en los que se proporcionan sus nombres y apellidos, además de sus fotografías", lo que ha provocado numerosas "amenazas directas", por lo que "temen por su integridad personal y se plantean interponer acciones legales".

Ha recalcado que "el Gobierno de La Rioja no se deja intimidar por grupúsculos de extrema derecha" y ha añadido que, desde el Observatorio de Derechos Humanos de su Consejería, se van a reunir con cualquier organización que pueda denunciar hechos similares a estas "amenazas".

Por su parte, Cacho ha insistido que el veto parental responde a "una polémica levantada interesadamente por los partidos de la oposición" y supone "una polémica estéril, a través de una estrategia política de confusión de la opinión pública", a través de la difusión de noticias "falsas y malintencionadas", "sin base jurídica sostenible".

Ha recalcado, que como consejero de Educación y responsable de proteger los derechos fundamentales de la infancia en La Rioja, el veto parental es "incompatible" con el estado de derecho constitucional y "lesivo" con el más obvio de los derechos de los menores, que es ser educado de forma libre e igualitaria.

A su juicio, el veto parental atenta contra las libertades fundamentales, la convivencia, el respeto, el pensamiento crítico y el desarrollo pleno de la personalidad del alumno.

Por ello, ha subrayado que el veto parental no es admisible en la administración pública, porque está "obligada a garantizar los derechos fundamentales" que vulneraría esa medida.

Entre esos derechos, ha citado la libertad del menor de elegir una identidad afectivo sexual propia, y ha considerado que el veto parental "dificulta la convivencia, la educación en el respeto y facilita el discurso del odio", porque la escuela es el lugar en el que los menores "aprenden a convivir y a aceptar la diferencia".

"Una hipotética implantación de este veto parental dificultaría, además, la autonomía y la organización de los centros educativos, porque los contenidos no pueden ser dictados por los padres y los profesores disponen de libertad de cátedra de impartir los que consideren más adecuados para cumplir los objetivos curriculares", ha añadido.

Cacho ha recordado que las actividades complementarias de cada centro son propuestas por el claustro, después son validadas por la inspección y, si a los padres no les gustan, tienen libertad en la elección de colegio para cambiar a sus hijos.

Por último, ha trasladado el apoyo y total respaldo del Gobierno de La Rioja a toda la comunidad educativa riojana, a los centros, profesores y profesionales que imparten la formación complementaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD