20-01-2020 / 13:51 h EFE

Más de 120 estudiantes de 22 especialidades diferentes competirán los próximos 12, 13 y 14 de mayo en la fase aragonesa de las "Olimpiadas de la Formación Profesional", que en esta edición se celebrarán en el Palacio de Congresos de Huesca.

Son unos estudios que en Aragón este año han contado con más de 25.000 matriculados, como ha apuntado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante la presentación de los Aragón Skills junto a la concejal del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera.

Entre las novedades de la nueva edición destaca la asistencia de alrededor de 1.000 estudiantes de 5º de Primaria y 4º de ESO que podrán conocer in situ la aplicación práctica de los distintos estudios de FP que se imparten en la Comunidad, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, Aragón Skills contará con la colaboración de otros jóvenes que apoyarán en las funciones relativas a la logística del evento: avituallamiento y servicio de cafetería con alumnado de ciclos de hostelería, la asistencia técnica del evento a cargo de estudiantes de ciclos relacionados con el turismo y la emisión de la competición y de la ceremonia de clausura con estudiantes de imagen y sonido.

Faci también se ha reunido con representantes de las más de 70 empresas y entidades que van a colaborar con este proyecto mediante la cesión de maquinaria, subvenciones, en la valoración de las propuestas o en la búsqueda de contextos reales de trabajo.

Los 120 alumnos clasificados, acompañados por sus respectivos tutores, durante 15 horas de trabajo distribuidas en 3 días pondrán a prueba de manera eminentemente práctica los conocimientos y las destrezas adquiridas en su formación.

Los estudiantes competirán en las modalidades de Mecatrónica, Diseño Mecánico-CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y Calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración y aire acondicionado, TIC Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos.

Los vencedores en cada una de estas pruebas representarán a Aragón en las competiciones nacionales Spainskills (cuya siguiente edición tendrá lugar en 2021), europeas WorldskillsEurope, y mundiales WorldSkills.

En las competiciones de 2009 y de 2011 Aragón fue la Comunidad Autónoma que más medallas obtuvo, ocho y diecisiete respectivamente. En 2013 consiguió diez medallas; cinco en 2015; cuatro en 2017 y siete en 2019 (entre ellas, un oro en Desarrollo Web), a las que se suman varios diplomas de excelencia.

Entre los últimos competidores destaca Emanuel Budeanu, estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, quien fue el mejor del país y de Europa en su modalidad.

La participación en un campeonato de formación profesional conlleva numerosos aspectos positivos en forma de aprendizaje, relaciones interpersonales, convivencia, experiencia o intercambio, entre otras.

También sirven para atraer a un mayor número de estudiantes a la formación profesional, así como para que los empleadores puedan comprobar la calidad y los resultados de la formación lo que anima, según dichas fuentes, no sólo a la futura contratación sino a su implicación en las acciones formativas a través de la colaboración entre empresas y centros educativos en la realización del módulo de formación en centros de trabajo, o de proyectos de formación profesional dual y de innovación.

En la pasada legislatura se han implantado en Aragón setenta nuevos ciclos, veinte en este mismo curso, la gran mayoría fuera de las tres capitales como un mecanismo de vertebración del territorio y en colaboración con el sector industrial y con los clústeres para establecer aquellos estudios que se adapten a los sectores productivos preponderantes en cada comarca.

Aragón está liderando la FP del futuro, con proyectos pioneros como la puesta en marcha de una fábrica de aprendizaje –la única en España- que replica una factoría de automoción real y que está instalada en el CIFPA o con el impulso al campus digital A.0 que se pondrá en marcha esta legislatura y que incluirá nuevos títulos relacionados con los últimos avances como el blockchain o el big data, así como formación para profesorado y alumnado, el fomento de sinergias entre centros o ayuda a la investigación.

Logística, agroalimentación, energías alternativas, tecnología digital y turismo cultural son las apuestas del Gobierno de Aragón.

En el presente curso hay 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP, nueve de ellos integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD