19-01-2020 / 18:39 h EFE

El servicio de predicción meteorológico Meteocat prevé que la borrasca "Gloria" ocasione tres días de temporal en Cataluña, con lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado y olas de más de siete metros.

Meteocat ha informado este domingo en un comunicado de que los peores efectos de la formación de una depresión en el sur de la península ibérica están llegando este domingo a Cataluña, donde hasta el miércoles se registrará un fuerte temporal de lluvia. viento, nieve y mala mar.

En Barcelona, el Ayuntamiento de la capital catalana ha activado la alerta por viento, lo que se suma al plan de emergencia que se ha puesto en marcha esta mañana en fase de alerta a causa del mal estado de la mar.

En la jornada de hoy domingo, se producirán precipitaciones en el extremo sur del territorio, con una cota de nieve que se situará entorno a los 700 metros, aunque localmente puede caer por debajo, con gruesos de diez centímetros por encima de los 900 metros.

En esa zona el viento soplará con más fuerza y la situación marítima empeorará muy rápidamente.

El lunes, las precipitaciones evolucionarán de mar hacia tierra, sobre todo en el tercio sur y en el cuadrante nordeste. En esta zona, la cota de nieve será de unos 200 metros y, en algún punto, por debajo. Posteriormente, la cota de nieve se situará sobre los 400 metros.

En puntos del prelitoral y de la depresión central de Cataluña la cota de nieve se situará en los 400 metros, y en los 700 al final del día.

El martes se prevé que las precipitaciones serán más extensas y continuadas, sobre todo en la mitad este y en el resto del litoral y prelitoral.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros, y las nevadas se concentrarán en el Pirineo y en las zonas altas del cuadrante nordeste, aunque por la mañana podría caer nieve en cotas más bajas del prelitoral y la zona central de Cataluña.

Esta situación meteorología se mantendrá, según los pronósticos, hasta el miércoles, cuando la cota de nieve subirá a los 1.300 metros.

Meteocat pronostica que, durante este temporal de tres días, las mayores precipitaciones se darán en la mitad este, litoral y prelitoral.

Según el servicio meteorológico, las lluvias podrían superar los cien litros por metro cuadrado, y localmente llegar a los doscientos litros, especialmente en el cuadrante nordeste donde también se pueden acumular más de veinte centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros, así como en el macizo del Port, en Tarragona.

En el Pirineo, el Prepirineo oriental y la sierra Transversal se podrán acumular más de 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 1.400 metros y más de un metro y medio por encima de los 2.000 metros.

El viento soplará fuerte estos días de gregal y levante, lo que ocasionará un temporal marítimo en toda la costa, con olas máximas que pueden llegar hasta los siete u ocho metros de altura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD