18-01-2020 / 15:59 h EFE

La vista del próximo 29 de enero para estudiar los recursos de apelación e impugnación presentados por Fiscalía de Almería, acusación particular y defensa contra la sentencia que condenó a Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, será pública.

Así han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han indicado que los medios de comunicación podrán acceder y seguir la vista que se celebrará el día 29 en la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz.

La Fiscalía de Almería ha impugnado el recurso de apelación de la defensa de Ana Julia Quezada contra el fallo y ha formulado, a su vez, un recurso al entender que el jurado "erró" al declararla culpable de dos delitos contra la integridad moral de los padres.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la fiscal Elena María Fernández pide la "confirmación íntegra de la resolución", excepto en lo que se refiere a los citados delitos, por los que no formuló acusación y que únicamente eran contemplados por los letrados de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los progenitores de Gabriel.

Por su parte, el abogado Francisco Torres, quien ejerció como acusación particular de los padres del niño Gabriel Cruz en la vista con jurado popular contra Ana Julia Quezada, ha solicitado la nulidad del juicio y que éste sea repetido.

Así consta en un recurso de apelación contra el fallo presentado al TSJA, en el que el letrado asegura que "la motivación que da el jurado no está argumentada" y no lo está porque, "nunca deliberadamente", fue "directamente inducida por las instrucciones" de la magistrada que presidió la vista.

Así, ante esta falta de "argumentos" por la supuesta "inducción" de las instrucciones dadas por la magistrada Alejandra Dodero, considera que se ha vulnerado el artículo 486 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la tutela judicial efectiva, solicitando por ello la nulidad y repetición del juicio.

El recurso también incide en que el fallo "contiene un clamoroso error al negar los informes médicos" presentados por los peritos de Torres, quienes incidían en el supuesto ensañamiento de la condenada con el niño, algo que no fue tenido en cuenta en el veredicto del jurado.

Asimismo, el abogado solicita al TSJA la impugnación del recurso de apelación presentado por el letrado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel, quien ha reclamado en otro recurso la nulidad y repetición de la vista oral, aunque en este caso sin jurado popular y a cargo de un tribunal profesional.

Esteban Hernández se refiere a "defectos en la construcción del objeto del veredicto" que junto a la "desmedida presión mediática", "vulneran el derecho a un juicio justo" de su cliente.

"Como puede comprobarse de la lectura del objeto del veredicto y con la videograbación de la última sesión del juicio oral -donde se dan las instrucciones al jurado antes de que se retiren a deliberar- éste se vería, necesariamente, abocado a dar por probada la existencia de la alevosía "sorpresiva" postulada por las acusaciones", incide en este sentido el letrado de la defensa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD