18-01-2020 / 13:59 h EFE

Unos 150 docentes se han concentrado este sábado a las 12.00 horas en el bulevar Abel Matutes de Ibiza para protestar contra los recortes en la asignación de los remanentes para colegios e institutos por parte del Govern balear.

Durante la movilización, convocada por la Asociación Profesional de Docentes de Eivissa (APDE), se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado la unión de la Asociación de directores de infantil y primaria, de la Asociación de directores de secundaria, la FAPA, el Colectivo 0-3 y la agrupación convocante para mostrar su rechazo a la reducción de las asignaciones económicas.

El presidente de APDE, Joan Amorós, ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que, tal y como se comprometieron ayer los representantes de la Conselleria de Educación, las cantidades retenidas en el presupuesto de 2020 se puedan devolver en un plazo máximo de tres años.

“Si nos han repetido tantas veces, sobre todo en estas reuniones, que la situación económica es la que es, y que es bastante difícil, no vemos que pueda ser factible que en tres años nos devuelvan estas cantidades. Nos gustaría la devolución de este dinero ahora, porque implicaría que de verdad se creen esta prioridad que dicen darle a la educación y que en los presupuestos no se acaba de reflejar”, ha asegurado.

Amorós ha señalado que en los centros de Baleares han quedado retenidos por la Conselleria de Eduación un total de 1,8 millones de euros y que en los centros pitiusos se han descontado entre 5.000 y 25.000 euros, según el remanente de cada colegios o instituto, una medida que pueden afectar a "proyectos en marcha".

En el manifiesto, los docentes también han recodado que la mayoría de los centros “padecen muchas carencias que se arrastran durante años” y que una parte importante de lo que no cubre la Conselleria recae "en las familias" y en diferentes gestiones y programas llevados a cabo en los centros “fruto del esfuerzo agregado y horas no contabilizadas”.

También se han referido a las trece propuestas presentó la Conselleria de Educación en la reunión de ayer y, aunque las valoran de forma positiva, insisten en poner en duda el retorno de las asignaciones en los próximos cursos, teniendo en cuenta que el presupuesto educativo “continúa estancado en un pobre 3,1 % sobre el PIB” y en los últimos cinco años “ha perdido dos puntos porcentuales de peso” sobre el presupuesto total.

Por último, los docentes han advertido en su manifiesto que estarán vigilantes del cumplimiento de los compromisos y que no dejarán que se conviertan “en una cortina de humo para tapar los incumplimientos” del Govern balear.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD