17-01-2020 / 20:11 h EFE

El palacio de Irurita del siglo XVI, que acaba de ser restaurado tras los terremotos del año 2011, es desde este viernes la sede la Fundación Lorquimur dedicada a la promoción, protección y divulgación del patrimonio histórico y cultural y de las bellas artes.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, han asistido junto a otras autoridades a la puesta de largo de la fundación, creada por la empresa Lorquimur, especializada desde hace más de 20 años en la restauración de patrimonio arquitectónico.

Esta firma lorquina, que realiza trabajos de recuperación y rehabilitación de monumentos históricos por toda la geografía nacional, está detrás de la mayor parte de las restauraciones de los bienes de interés cultural y patrimonial que resultaron dañados por los terremotos, como el castillo, iglesias, monasterios y palacios.

Su gerente y ahora presidente de la fundación, Ginés Méndez, ha puesto de relieve que la sede de la institución es la construcción civil más antigua que se conserva en Lorca y que ahora se abrirá a todos los lorquinos con exposiciones, conferencias y actividades culturales relacionadas con la protección del patrimonio arquitectónico.

Durante la inauguración del palacio Irurita, el presidente de Murcia ha subrayado la trayectoria de la empresa y su colaboración con las administraciones de todo el país para la recuperación de su legado arquitectónico.

López Miras ha afirmado que hacen falta "empresas comprometidas con la sociedad y con su entorno, dispuestas a dar algo más" y ha opinado que la nueva fundación es un ejemplo de ese plus.

Ha señalado que la recuperación de la Casa Irurita es un ejemplo de la colaboración público privada, porque ha precisado una inversión superior al millón de euros, de los que algo más de 400.000 han sido aportados por el gobierno autonómico.

El presidente ha indicado que desde los seísmos de 2011 la Comunidad de Murcia ha destinado más de 27 millones de euros a la recuperación de monumentos dañados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD