17-01-2020 / 19:20 h EFE

El grupo municipal de IU propondrá al pleno del ayuntamiento de Lorca la aprobación de una ordenanza reguladora de la gestión de los plásticos agrícolas empleados en la construcción de invernaderos,

La concejala de IU Gloria Martín ha destacado el poder contaminante de esos plásticos y se ha quejado de la falta de una norma municipal que regule cómo deben hacerse su retirada y valorización -

Martín ha considerado que la agricultura intensiva es la “máxima responsable de haber convertido nuestro litoral en el punto más contaminado por basura marina de la Región de Murcia”, en referencia al parque regional de Cope y Puntas de Calnegre.

Sostiene que los ayuntamientos de Lorca y Águilas -que comparten esa zona litoral- deben abandonar su actitud de “pasividad, cuando no de connivencia” y apoyar cuantas medidas sean necesarias para proteger los espacios naturales protegidos.

Ha criticado que en el caso de Lorca se aplique una bonificación del 85 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los invernaderos.

Para Martín es “sorprendente” que este tipo de instalaciones “tengan más ventajas que una vivienda de protección pública”, para la que la bonificación es sólo del 50, cuando los invernaderos “no cumplen ninguna función de interés municipal”.

Por ello, IU-V también propondrá en el pleno una modificación de las ordenanzas fiscales para suprimir la bonificación en este tipo de instalaciones.

La edil de IU ha afirmado que su partido no se opondrá a establecer bonificaciones para quienes gestionen adecuadamente los plásticos de sus explotaciones, contribuyan a la sostenibilidad ambiental “y a la creación de empleo decente”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD