17-01-2020 / 17:22 h EFE

Las actividades de atención desarrolladas por la OficinaMunicipal y Comarcal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel se hanincrementado en 2019 un 7 % con respecto al 2018, pasando de 4.112 gestiones a4.400.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán,quién ha precisado que la mayoría de las intervenciones son consultas (3.667),seguidas de reclamaciones (649), denuncias (44) y quejas (40): “En muchas ocasioneslos usuarios lo único que quieren es información”.

En cuanto a los motivos, en esta ocasión las irregularidades en facturas (1.572)superan a las irregularidades en prestación de servicios (1.261), seguidos de lassolicitudes relativas a los incumplimientos de contrato (535), información general(510) y garantías (437).

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones (2.130), que incrementanun 34,05 % respecto a 2018, seguido de energía eléctrica (268), que desciende un38,81 %, automoción (266), que aumenta un aumento del 33,67 %, seguros (246) ybancos (191).

En este apartado resaltan los asuntos relacionados con la alimentación y los juguetesen cuanto al porcentaje de descenso, no así en las cifras absolutas ya que enalimentación se pasa de 31 a 13, un 58,06 % menos, y en juguetes de 24 a 5, lo quesupone un descenso del 79,17%.

Respecto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edadcomprendida entre 40 y 52 años (1.573), y las que tienen entre 27 y 39 años (1.260),siendo los de mayores de 65 años (370) y los menores de 27 (116) los grupos menosnumerosos.

La mayoría de las solicitudes que se reciben en la OMIC siguen siendo de formapresencial (1.957), con atención personalizada en la oficina ubicada en la planta bajadel Ayuntamiento, seguidas a mucha distancia por el teléfono (811), el correoordinario (636), y el correo electrónico/web (996).

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la Comarca Comunidadde Teruel, Samuel Morón, quien ha indicado que tendrán que estudiar “por qué se haproducido un incremento del 7 %” y ha recordado que la OMIC atiende también a losvecinos de la comarca que preside, que aportó 11.500 euros para contribuir a sufragarlos gastos de funcionamiento en 2019, que ascienden a algo más de 36.000 euros.

 
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