17-01-2020 / 14:51 h EFE

El Juzgado de instrucción número 1 de León ha reabierto el procedimiento de la pieza separada del caso 'Enredadera' que investiga los vínculos de la supuesta trama de corrupción con el Ayuntamiento de León en varios contratos municipales adjudicados a empresarios imputados en el caso.

La reapertura se produce apenas dos meses después de que se archivara la pieza en el mes de noviembre a instancias de la Fiscalía Anticorrupción sin que tan si quiera hubiera declarado ninguno de los investigados en la trama.

Según fuentes judiciales, la reapertura se ha producido tras recibir el juzgado nuevas diligencias aportadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) respecto a adjudicaciones sospechosas de contratos y servicios municipales a la empresa Agema Ingeniería y Servicios, propiedad del empresario leonés Ángel Luis García, conocido como 'El Patatero'.

Los dos contratos que se investigan ahora corresponden a dos adjudicaciones menores de mobiliario urbano de juegos infantiles y de elementos de gimnasia, cada uno de ellos valorado en algo más de 18.000 euros.

La nueva documentación facilitada por la UDEF ha sido remitida a León por el juzgado de Badalona (Barcelona) que lleva la pieza principal del caso que investiga la trama de amaño de concursos de adjudicación de sistemas semafóricos y otro tipo de licitaciones en ayuntamientos de toda España.

El gran número de casos investigados propició que se abrieran piezas separadas del caso como han sido las de los juzgados de León y Astorga en la provincia leonesa.

Así, la investigación en el Juzgado de Badalona sigue abierta e incluso ha ampliado un año y medio más las pesquisas dada la prolífica documentación que hay que estudiar y analizar, tras los registros realizados el 3 de julio de 2018 en las empresas y ayuntamientos investigados en la supuesta trama corrupta y que provocó medio centenar de detenciones.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado de que el recurso contra el citado archivo de la causa en León del caso 'Enrededadera' que en su día interpuso IU ante la Audiencia Provincial de León sigue su trámite y está pendiente de resolución.

En lo que respecta a la pieza de Astorga, la Fiscalía también ha solicitado el archivo provisional de la causa, aunque en este caso el juzgado competente todavía no ha emitido resolución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD