17-01-2020 / 14:50 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado al Gobierno central a aprobar "cuanto antes" la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico, incluyendo los "recursos económicos necesarios" para poder impulsarla.

Fernández Mañueco ha intervenido este viernes en el Parador de Turismo de Gredos en la "Conferencia Europea de Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial", a la que asisten en torno a 400 personas de diferentes ámbitos.

En su intervención, el presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que el reto demográfico es "una cuestión de todos", de ahí que en su opinión "no se trate de partidos, ni de ideologías, ni de unas administraciones frente a otras, sino todo los contrario".

En esta línea, ha trasladado un mensaje de "diálogo, de participación y colaboración" entre todas las administraciones -locales, provinciales, autonómicas, estatales y europeas-, contando con el sector privado.

Fernández Mañueco ha planteado, desde "la máxima lealtad y colaboración", una política de "mano tendida" al Gobierno central, con el objetivo de afrontar un problema que en su opinión "tiene que ser de todos".

"Necesitamos que esa Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico esté aprobada cuanto antes", ha insistido el presidente de la Junta, antes de advertir que para que "sea una realidad" tienen que existir "los recursos económicos necesarios para poder llevarla a cabo".

Fernández Mañueco ha dado especial importancia a la financiación autonómica, teniendo en cuenta que es lo que "garantiza" los recursos necesarios para que las comunidades autónomas puedan mantener unos servicios públicos de calidad.

En este sentido ha considerado "muy oportuno" que el Gobierno pretenda impulsar la educación gratuita de 0 a 3 años aunque se ha preguntado "en qué condiciones se va a hacer", ya que para ello, el Ejecutivo central tiene que aportar "la financiación necesaria y adecuada" a las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de "apostar" por una estrategia nacional por la que se lleva esperando "tres años" y sobre la que "ha llegado el momento de darle un nuevo impulso", para lo que desde la Junta se estará "vigilante".

Respecto al trato de la despoblación en la Unión Europea, Alfonso Fernández Mañueco ha sostenido que en el marco de financiación 2021-2027 resulta "fundamental que el reto demográfico disponga de recursos específicos e independientes, con una nueva línea de financiación".

En el parador de Gredos, lugar en el que tuvieron lugar algunas de las reuniones decisivas de los ponentes de la Constitución española para alumbrar la Carta Magna, el presidente de la Junta ha recordado que en ese lugar "se fraguó la España de las Autonomías".

Y ha defendido que ese modelo autonómico es "uno de los ejemplos de éxito de la Constitución" y de lo que es "hacer bien las cosas".

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de "más recursos" para una financiación autonómica que a su juicio debe tener en cuenta para Castilla y León criterios que van desde la dispersión geográfica a la extensión territorial, pasando por el envejecimiento y la baja densidad demográfica.

Fernández Mañueco ha comenzado su intervención recordando que en Castilla y León el problema "no es de saldo migratorio", ya que "hoy vienen más personas de las que se van" a esa Comunidad, sino de que nacen menos niños que personas fallecen.

Por ello, ha destacado su "apuesta por el impulso de las políticas de natalidad" en una Comunidad en la que su Gobierno hará que "todas" sus políticas "tengan un enfoque poblacional y esa perspectiva demográfica para afrontar esta problemática".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD