17-01-2020 / 14:03 h EFE

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha dicho este viernes que los parlamentos regionales deben tener más participación en la Unión Europea, en base al principio de subsidiaridad, recogido en el tratado de Maastrich o de la UE y según el cual un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima.

Karl-Heinz Lambertz realizó esta reclamación durante la reunión en el Parlamento de Canarias del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en cuya inauguración han participado la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

También intervino en la inauguración el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en un encuentro en el que participan titulares de parlamentos regionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Portugal.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones dijo que si se habla del futuro de la UE lo que se hace es hablar de acercarla a los ciudadanos, del compromiso de unas 300 regiones y agregó que las asambleas legislativas representan la locomotora europea.

En cuanto a la subsidiaridad aseguró que sirve para acercarse a la solución de muchos problemas que atenazan a la Unión Europea y por ello se aborda en el proyecto piloto que en este encuentro presentó el jefe de unidad en el Comité Europeo de las Regiones Christof Kienel, para abordar en la reunión de este viernes.

Karl-Heinz Lambertz se refirió a la importancia de dejar a un lado la subsidiaridad pasiva para pasar a una activa, y comentó que se ha constatado que es "muy limitada" la influencia de las regiones en las actuaciones de la Comisión Europea.

Explicó que la subsidiaridad activa comienza cuando la Comisión Europea presenta un proyecto, y en ese momento, manifestó, las regiones participan poco y deben aumentar su intervención.

Pero también es preciso que intervengan al final del proyecto, ya que a su juicio tienen que poder revisar los textos finales desde el punto de vista de la subsidiaridad, afirmó Karl-Heinz Lambertz.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones hizo hincapié asimismo en que la Unión Europea está en todas las ciudades, en todas los pueblos en los que vive la gente, no solo en Bruselas y Luxemburgo, y por ello se mostró partidario de que las asambleas legislativas regionales se movilicen para cambiar las cosas.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, destacó la importancia del diálogo que, recordó, se construye con la palabra y la escucha, y abogó por escuchar a todas las fuerzas políticas porque, añadió, en base al diálogo respetuoso hay que seguir construyendo los valores democráticos.

Pilar Llop valoró la política de los pactos entre las fuerzas políticas y puso como ejemplo el pacto de Estado contra la violencia doméstica, para también subrayar la importancia de que los ciudadanos accedan a los parlamentos.

La presidenta del Senado se refirió asimismo a los retos a los que se enfrenta Europa, entre los que mencionó la exclusión social y la pobreza, y apostó por la cooperación para afrontarlos.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, opinó que para Canarias es una "necesidad vital" que la Unión Europea se construya sobre los estados, pero también sobre las regiones, pues, comentó, la historia enseña que algunos de los problemas de las islas se han solucionado merced a la Unión Europa.

Julio Pérez manifestó asimismo que la democracia representativa es susceptible de ser mejorada de forma continua, por lo que consideró que es preciso hacer un esfuerzo cuando alguien dice que no se siente representado por los ciudadanos, porque si eso sucede será porque "algo hemos hecho mal".

El consejero indicó que es preciso introducir mecanismos para mejorar la democracia y agregó que los representantes políticos deben ser ejemplares, pero no en el aspecto moralizante y sí en el sentido gramatical del término, para que los ciudadanos vean en ellos un modelo de comportamiento y se sientan identificados.

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, afirmó que Canarias siempre ha sido un puente entre el viejo y el nuevo mundo, y añadió que en la actualidad, en un momento en el que Europa trata de redefinirse, esta reunión vuelve a convertir al archipiélago canairo entre lo que ha sido y lo que será el proyecto europeo.

La CALRE reúne a 74 presidentes de las asambleas regionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal (Azore y Madeira) y Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD