16-01-2020 / 22:29 h EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a los terremotos que sacuden la isla desde el pasado 28 de diciembre y en especial por el terremoto del 7 de enero, de magnitud 6,4, con daños en viviendas y 8.000 refugiados.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, informó en la red social Twitter de que Trump firmó la declaración de desastre mayor, lo que "garantizará la asistencia federal pronta y adecuada a las personas afectadas por los terremotos que aún se registran en la isla".

"Incluye las Categorías A y B. Categoría A incluye remoción de escombros, mientras en la categoría B se asignan fondos para los trabajos realizados antes, durante y después para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad y prevenir daños a la propiedad pública y privada", destacó González.

La firma de Trump se produce cinco días después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, realizara la solicitud de declaración para los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Utuado y Yauco como áreas de desastre.

La gobernadora indicó que, según datos preliminares, los daños causados por los terremotos alcanzan los 110 millones de dólares, aunque los municipios señalaron que la cifra supera con mucho los 460 millones de dólares.

Wanda reconoció este jueves, antes de conocerse la firma de Trump, que la isla recibe un trato desigual en ayudas federales por catástrofes respecto al resto de ciudadanos de Estados Unidos continental.

"El trato es desigual y por ello estamos luchando, para que los puertorriqueños tengan las mismas oportunidades", dijo la jefa del Ejecutivo en una conferencia de prensa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD