16-01-2020 / 18:41 h EFE

El ministro consejero de la Embajada británica en España, Tim Hemmings, ha reconocido que el Brexit atraviesa un momento “más optimista” y que no imagina un escenario en el que el Parlamento Europeo rechace el acuerdo económico.

En un encuentro en la Cámara de Comercio de Zaragoza para informar a representantes de empresas aragonesas sobre el panorama comercial y político en Reino Unido, el número dos de la Embajada ha señalado que para muchos la salida de la Unión Europea es algo triste, pero al menos cuentan con la “certidumbre” de que lo harán con un pacto.

Todo lo contrario que hace dos años, ha recordado, cuando también visitó la capital aragonesa para hablar del Brexit, en un momento en el que “no había ninguna certidumbre”.

Ahora, como ha indicado, todo apunta a un acuerdo de libre comercio de amplio alcance ya que- aunque ha advertido que “van a ser nuevas normas” y no será como si estuvieran en el Mercado Único- las acciones venideras no tienen la intención de dañar las relaciones comerciales.

Y si bien la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produce en dos semanas, el 31 de enero, Hemmings ha recordado que existe un periodo transitorio hasta finales del 2020 durante el que “no cambiará nada ni para empresas ni para personas”.

En este sentido, ha insistido en que dentro del acuerdo se establece que no cambien los derechos de los ciudadanos, 200.000 españoles residentes en Reino Unido y 350.000 británicos en España.

“Ahora tenemos en común el reto futuro de ver cómo mantener las relaciones”, ha dicho el ministro consejero en cuanto a la parte comercial, en la que el Reino Unido es el cuarto destino para las exportaciones de Aragón, principalmente con automovilística e industria agroalimentaria.

Ante las preguntas de incertidumbre de los empresarios aragoneses, el diplomático ha asegurado que la salida de la Unión Europea no va a suponer que “de repente el país esté lleno de aranceles”, sino que más bien “no habrá gran cambio para personas y empresas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD