16-01-2020 / 17:50 h EFE

Promover la diversidad lingüística y cultural es el objetivo de la nueva temporada cultural del Instituto Francés de España, que tendrá como lema "Entre lenguas, entre culturas" y que estará formada por mas de cien actividades, principalmente de cine, música y teatro.

Entre esas actividades está "Mobius", un espectáculo contemporáneo que se encuadra entre la danza y el circo creado por Rachid Ouramdane y la Compañía XY para defender la importancia del pluriculturalismo.

La programación dedicada a las artes escénicas contará con obras de teatro como "Migrantes", de Mates Visniec, o "El silencio de las murciélagas", que mostrarán cómo es posible construir nuevas identidades en este mundo globalizado.

La pluralidad de lenguas y culturas será el tema central también de las numerosas exposiciones que el instituto organizará a lo largo del año, como la muestra "Orientalismo/Desorientalismo", que podrá verse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla).

Y en el ámbito de la música habrá conciertos de la cantante de jazz francesa Sarah Lenka o la drag queen española La Prohibida, según la programación presentada este jueves.

Esta nueva temporada cultural pondrá también de manifiesto "el gran papel del cine francófono", según ha explicado Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, que ha confirmado la colaboración con el Festival de Cine de África Tarifa-Tánger para proyectar una película y un corto sobre el humor en el cine africano.

Todos estos eventos llegan apadrinados por dos figuras reconocidas y admiradas por el público francés: Javier Cercas, con libros de éxito como "Soldados de Salamina" (2001); y Luz Casal, que comenzó su popularidad en el país con su aparición en "Tacones lejanos" (1991), de Pedro Almodóvar.

Además de afirmar que su relación con Francia es "un amor correspondido", Cercas ha aprovechado el final de su intervención para destacar la importancia del tema central de la temporada, asegurando que "una cultura cerrada en sí misma es una cultura muerta".

Esa misma idea ha sido apoyada por el embajador francés, Jean-Michel Casa, que ha afirmado que la diversidad lingüística y cultural que pretenden promover no consiste en "borrar las diferencias" entre las culturas, sino en "adquirir las herramientas necesarias para comprenderlas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD