16-01-2020 / 17:31 h EFE

La Conselleria de Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Meliana se coordinarán para exhumar las fosas 120 y 147 del cementerio de Paterna, en la primera de las cuales hay enterrados diez represaliados de Meliana y otro más en la segunda.

Este jueves, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de Meliana, Josep Riera, se han reunido con familiares de las víctimas de las citadas fosas y en el encuentro se han expuesto las diferentes posibilidades de coordinación y colaboración "para iniciar las tareas de exhumación cuanto antes", según la consellera.

Pérez Garijo ha trasladado a los familiares de las víctimas el trabajo que se está haciendo desde la Conselleria, así como las posibilidades para exhumar las fosas, "una tarea de memoria, justicia y reparación en la que estamos avanzando y para la que es imprescindible la colaboración entre todas las administraciones implicadas", señala un comunicado de la Generalitat.

Actualmente se encuentra en exposición pública la orden de subvenciones, a la que podrán acogerse tanto asociaciones como ayuntamientos, "para permitir recuperar a los familiares los restos de sus seres queridos víctimas del franquismo y darles un enterramiento digno".

"Vamos a convocar subvenciones y también exhumaremos directamente desde la Conselleria", ha añadido Pérez Garijo.

Por su parte, Riera ha explicado que, en este proceso, se ha hecho "el acompañamiento y seguimiento para conseguir el objetivo final que es recuperar los cuerpos de sus familiares, para poder descansar y reparar un hecho que es de dignidad humana el hacerlo".

La fosa 120 del cementerio de Paterna alberga probablemente los cuerpos de trece personas, la mayoría de Meliana, una de València, una de Toledo y una de Massamagrell, mientras que en la 147 hay un solo cuerpo.

Los familiares de las víctimas, constituidos ya en asociación, han reclamado la subvención y preparado el proyecto de exhumación, identificación e inhumación, según la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD