16-01-2020 / 16:31 h EFE

El Ministerio Fiscal ha solicitado la absolución de los dos acusados de haber cometido un supuesto delito de caza ilegal de un lobo el 29 de noviembre de 2015 en Tornadizos de Ávila (Ávila), al considerar que más allá de "sospechas", no existen "indicios contundentes" sobre la autoría.

El ministerio público ha mantenido en la última jornada del juicio contra J.M.R.A. y J.L.G.E. su postura desde el inicio de este proceso cuyo archivo defendió al principio, si bien el juzgado de primera instancia desestimó su planteamiento.

El postulado de la fiscal ha sido secundado por la defensa de los acusados, quien ha afirmado que durante la vista oral no se ha producido "ni un solo indicio acreditado", por lo que ha solicitado la libre absolución de los dos acusados "con todos los pronunciamientos favorables".

En dirección contraria se han pronunciado las acusaciones de Lobo Marley y Anadel, por una parte, y Ecologistas en acción, por otra, al mantener su petición de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar, así como otro año de cárcel para J.L.G.E. por portar arma sin licencia.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, que también ha ejercido la acusación particular, ha mantenido la petición para cada uno de los dos acusados 16 meses de multa, a razón de 100 euros diarios, y la inhabilitación por cuatro años, además de una indemnización de 9.261 euros por la muerte de una especie protegida al sur del Duero.

Además, en sus conclusiones, ha añadido la pena subsidiaria de diez meses de multa para cada uno, a razón de 100 euros diarios, en el caso de que no sean tenidos en cuenta sus argumentos, a lo que se ha sumado el letrado de Ecologistas en Acción.

La Fiscalía ha considerado que no existen "indicios suficientes" para condenar a los acusados, más allá de "sospechas" y lo que ha calificado de "dimes y diretes" que pueden hacer "sospechar" en una conversación en la barra de un bar pero "no en un juicio".

"Estamos ante sospechas. Yo misma las puedo tener a título personal, pero esto es un proceso penal", ha argumentado al Ministerio Público, antes de indicar que los indicios deben estar "plenamente acreditados".

En este sentido, ha considerado que no lo están ni la causa de la muerte del lobo, ni si los acusados fueron los que realizaron los disparos, ni si realmente se trataba de esa especie protegida, ni si el lugar de la foto que le fue hecha al lobo es el mismo en el que aparecieron los rastros de un animal.

"No podemos determinar que la causa de la muerte del animal fuera un disparo", ha concluido la fiscal, cuyos argumentos han sido subrayados por la defensa de los acusados, que ha acusado a los responsables de la Guardia Civil que han prestado declaración de utilizar "el ojímetro" para ciertas pruebas.

Desde su punto de vista, "hace falta un mínimo de rigor" en este tipo de asuntos, ya que un "cúmulo de sospechas e incertidumbres" deben estar "acreditados para que sean pruebas" y en este caso ha asegurado que "no hay ni un solo indicio acreditado".

Previamente, la acusación de la Junta ha considerado acreditado que el animal, sobre el que solo existe una foto hecha por uno de los participantes en la montería, "era un lobo abatido recientemente".

Asimismo, ha justificado su petición de multa y no de cárcel para los acusados, por considerar esta medida "más eficaz" que la prisión, ya que ambos acusados "carecen de antecedentes penales".

Las acusaciones particulares han considerado acreditados los hechos con pruebas "más que suficientes" para determinar que los dos acusados fueron supuestamente responsables de la muerte de un lobo.

En este sentido, han repasado las declaraciones de testigos, Guardia Civil y peritos, para considerar que sus testimonios demuestran unos hechos de forma "razonada", ya que no hay "nada disparatado" en las argumentaciones.

Antes de las conclusiones, ha declarado el último de los testigos, quien ha dicho que, al igual que otros, escuchó durante la montería a varias personas decir que los del puesto 15 "la habían liado", aunque inicialmente no supo a qué se referían y posteriormente se habló de la posibilidad de que se tratara de un lobo abatido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD