16-01-2020 / 14:02 h EFE

Ternera Asturiana certificó en 2019 casi 7.175.000 kilos de carne bajo los sellos I.G.P. Ternera Asturiana y Marca de Garantía Vacuno Mayor, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un valor comercial para el sector primario de más de 33.607.000 euros.

El volumen de certificación de I.G.P. Ternera Asturiana se situó en 23.630 terneros y 6.826.583 kilos de carne, un 1,7 por ciento más que en 2018, mientras que bajo la Marca de Garantía Vacuno Mayor se certificaron 867 animales y 348.273 kilos.

A este sello de vacuno mayor, impulsado por Ternera Asturiana en mayo de 2018, se han adscrito ya un total de 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos y 12 mayoristas.

La directora gerente de Ternera Asturiana, Elena Cebada, ha ofrecido este jueves estos datos en una rueda de prensa en la que también ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, y el presidente de Ternera Asturiana, Rubén Fernández.

Cebada ha calificado el año 2019 como “muy satisfactorio” para Ternera Asturiana, ya que se han incorporado un total de 185 explotaciones ganaderas, lo que ha permitido superar las 6.000 en total, así como 6 cebaderos, 7 mayoristas, 13 carnicerías y una sala de despiece.

En lo que respecta a la actividad de control e inspección, el Consejo Regulador realizó durante el año pasado más de 1.650 auditorías e inspecciones, en las que se tomaron más de 24.000 muestras para el control de trazabilidad.

Asimismo, Cebada ha resaltado que el 30 por ciento de la producción total se distribuye a nivel nacional, en los más de 250 puntos de venta a los que suministra Ternera Asturiana fuera de la región.

La mayoría se comercializa en Madrid, León, Valladolid, Baleares, Burgos, Zamora, Zaragoza y Barcelona, donde se ha registrado el mayor incremento en 2019, ha apuntado.

También ha destacado la apertura de mercados internacionales, que permite a Ternera Asturiana exportar sus productos a Andorra, Portugal e Italia, así como su presencia en ferias internacionales como Fitur y en otros certámenes y concursos gastronómicos.

Por su parte, Rubén Fernández ha subrayado que los principales objetivos de Ternera Asturiana en 2020 pasan por mejorar su sistema de certificación, consolidar su presencia en el mercado nacional, aumentar las exportaciones a mercados internacionales como el árabe o el asiático y el desarrollo de campañas para atraer a los más jóvenes al mundo de la ganadería.

En este sentido, ha hecho hincapié en que ya se ha detectado que “vuelve a haber afición ganadera” entre los jóvenes asturianos, y ha resaltado el incremento de la mujer en la profesión en los últimos años.

Para el titular de Desarrollo Rural, disponer de una marca de la calidad de Ternera Asturiana supone “una garantía de éxito y de crecimiento”, tanto en volumen de producción como de rentabilidad.

Por este motivo, ha defendido la colaboración del Gobierno regional en el trabajo de certificación y en las campañas de promoción de Ternera Asturiana, cuyos alimentos deben tener “un papel protagonista” en la imagen de la región.

 
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