16-01-2020 / 13:20 h EFE

Cuatro proyectos de estudiantes de universidades andaluzas sobre cooperación al desarrollo y discapacidad han sido seleccionados para optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

"La llave de las mil puertas" es la primera de las iniciativas de la región seleccionada y se trata de un programa, impulsado por estudiantes de las Universidades de Málaga, Jaén y Granada, junto a otras universidades españolas y la ONGD Alkaria, para facilitar el acceso a la educación e inserción laboral de niños y adolescentes refugiados sirios del asentamiento de Ibrahim Taleb, en el Líbano.

Los 63 voluntarios que participan en esta iniciativa, que cuenta con 105 beneficiarios, imparten clases de materias básicas a niños de entre 4 y 12 años, ofrecen educación durante las vacaciones de verano y formación a los adolescentes para facilitarles el acceso al mundo laboral.

Otro de los trabajos seleccionados es el denominado "Proyecto AFYA", realizado por alumnos de la Universidad de Granada junto a la ONG Tatu Project.

Este programa, que arrancó en el año 2014, promueve la salud y la prevención de enfermedades en varios municipios de Tanzania (Msitu Wa Tembo y Londoto).

En este caso, los voluntarios, junto a coordinadores locales, desarrollan cuatro programas en la zona, cada uno de ellos centrados en un área específica de la salud, salud comunitaria, promoción del deporte para prevenir enfermedades en los niños, atención sanitaria domiciliaria y caravanas médicas.

"Campamento de verano para menores saharauis con diversidad funcional" es el tercer proyecto seleccionado en el que colaboran alumnos de las Universidades de Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla, junto a otras universidades españolas y la Asociación Juvenil Moviendo Arena: Amigos de Río de Oro.

Este voluntariado favorece la participación de 15 niños saharauis con discapacidad funcional en un campamento que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto en Málaga.

Los menores podrán disfrutar del verano lejos de las duras condiciones climáticas de su entorno habitual y acceder a atención médica adecuada a sus necesidades individuales.

La última iniciativa candidata a los Premios es "Vacaciones para todos", en el que participan estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Asociación Paz y Bien.

Se trata de un programa de ocio en periodo vacacional que permite a las personas con discapacidad intelectual y menores en riesgo de exclusión social disfrutar de unas vacaciones.

Este programa, del que se han beneficiado 400 personas desde su puesta en marcha en 1980, supone para muchas personas beneficiarias, la única posibilidad de disponer de un tiempo de vacaciones.

Estos cuatro proyectos han sido preseleccionados entre un total de 82 candidaturas presentadas en las que han participado más de 2.000 alumnos de 83 universidades --76 nacionales y 7 internacionales-- y 83 ONG.

La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a los seis proyectos de voluntariado ganadores --10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco finalistas--, y el fallo del jurado no se dará a conocer antes de finales del mes de enero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD