16-01-2020 / 12:41 h EFE

La industria riojana genera empleo por encima del resto de comunidades autónomas, excepto el País Vasco, pero, al igual que la nacional, es débil y debe transformarse y fortalecerse con políticas de la Administración pública a medio y largo plazo.

Así lo ha afirmado este jueves el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez, en una rueda informativa, en la que ha presentado el tercer Barómetro Industrial 2019 junto al decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), Jesús Velilla.

El Barómetro Industrial 2019 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha contado con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), que ha elaborado el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España”.

Gómez ha explicado que, según este barómetro, el PIB Industrial en La Rioja ha evolucionado “de forma similar” respecto al nacional desde 2011, mientras que en 2017 el riojano cayó a niveles del 1 %, mientras que en España era del 6 %, lo que se explica con que el 30 de noviembre de 2016 Altadis fabricó su última cajetilla de cigarrillos en esta comunidad.

Ha recalcado que, según el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España”, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor contribución del empleo del sector industrial sobre el total, ya que esta supone el 24,3 % del total del empleo, porcentaje “bastante superior” al mostrado por el conjunto de la economía nacional.

En la actualidad, ha proseguido, se vive una situación de “debilidad” del sector industrial, tanto en La Rioja como en el conjunto de España, que se debe a la globalización, los cambios tecnológicos y demográficos y la deslocalización.

Por tanto, la industria riojana debe transformarse, para lo que cuenta con la fortaleza de su tradición, a la que hay que “contribuir” para que los siga siendo, ha apuntado Gómez, quien ha añadido que “más que nunca, se requiere la apuesta de las Administraciones Públicas para apoyar al sector industrial”.

Ha indicado que en La Rioja hay que potenciar las medidas contra los aranceles, pero no solo en forma de ayudas económicas, sino con el fomento del autoconocimiento de las empresas para que diagnostiquen su situación en Estados Unidos.

El decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja ha abogado por que La Rioja se concentre en lo que es buena a nivel industrial, como el calzado, las conservas, la automoción y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y ha señalado que el ser una comunidad “donde se vive bien” puede “atraer talento de Madrid y Barcelona”.

Por su parte, Velilla ha especificado que, según este barómetro, el 60 % de los trabajadores por cuenta ajena describe como buena o muy buena la situación económica de sus empresas, frente al 12 % que la consideran mala o muy mala.

El 51 % de los trabajadores por cuenta propia considera que la evolución económica de su empresa para los próximos años será buena o muy buena, mientras que el 10 % piensa que será mala o muy mala, ha precisado.

Ha incidido en que, respecto a la implantación del nuevo modelo de Industria 4.0, alrededor de la mitad de los encuestados considera que es una asignatura pendiente o ni se ha implantado ni se tiene intención de implantar a corto plazo.

Tan solo dan una respuesta positiva a la cuestión anterior un 22 % de los preguntados en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y un 13 % de los autónomos, ha especificado.

Velilla ha señalado que el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España” expone que La Rioja sobresale con respecto a las otras regiones españolas en cuanto a su contribución del PIB industrial sobre el total al alcanzar el 25,23 %, lo que supera el umbral establecido por la Unión Europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD