15-01-2020 / 20:40 h EFE

El presidente de la Junta española de Andalucía, Juanma Moreno, buscará un frente común con las regiones portuguesas del Alentejo y el Algarve para captar fondos europeos en el ámbito cultural, educativo y económico, y ha abogado por trabajar con una "marca común" en materia turística y de atracción de inversión.

Moreno, que mañana asumirá la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, ha dicho a los periodistas que trabajará para hacer "fuerza común" frente a otras eurorregiones del Norte de Europa que siempre "ejercen su fortaleza" en la Unión Europea.

"Las eurorregiones del Sur tenemos que ponernos las pilas y tenemos que ejercer esa influencia y esa fortaleza para captar más fondos", ha explicado Moreno, quien cree que especialmente se pueden conseguir recursos para dinamizar la economía de interior y luchar así contra el problema de la despoblación.

En su primer viaje oficial a Portugal, en el que se ha reunido con varios ministros, ha indicado que también se puede trabajar en una oferta global para generar más turistas e inversiones.

Además, se está gestando una "alianza ibérica atlántica", también con Galicia, para hacer una "plataforma" institucional, política, económica que favorezca establecer posiciones comunes en materia pesquera, económica o turística, entre otras.

Después de reunirse con el ministro del Mar, Ricardo Serrao, el presidente andaluz ha dicho que trasladarán al ministro español de Pesca, Luis Planas, los problemas que le ha expresado el Gobierno portugués por "divergencias" en la normativa pesquera, con lo que pretenden evitar "contenciosos y roces que no son necesarios".

El Gobierno andaluz estará "vigilante" para que "en la medida de lo posible" se solventen esos problemas, "que al final generan tensiones innecesarias en un marco de relaciones sobresaliente", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el ministro ha agradecido esta "oportunidad" para continuar el diálogo con Andalucía, que tienen una frontera común con intereses compartidos "y algunas cosas que consolidar".

Serrano se ha referido a esas diferencias legales entre el Algarve y Andalucía en materia pesquera, que "no son satisfactorias" para el sector, por lo que ha pedido una armonización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD