15-01-2020 / 18:30 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado una proposición presentada por todos los grupos municipales de la oposición que establece que tras las reuniones de los diferentes órganos de Gijón al Norte, que gestiona el plan de vías, se convocará de manera “inmediata” la comisión de urbanismo para dar cuenta de los temas tratados.

La moción, en la que PSOE e IU se han abstenido, llega tras conocerse que el Ministerio de Fomento propuso el 18 de diciembre al Principado y Ayuntamiento de Gijón (sus socios en Gijón al Norte) cambios en la construcción del tramo de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, que supondría sustituir el soterramiento hecho con tuneladora por un semisoterramiento realizado en trinchera.

Además, propuso cambiar de ubicación la estación prevista en la plaza de Europa hacia una zona más próxima a Begoña debido a la geología del terreno.

“El hecho de que gobiernen no hace que este proyecto sea de su propiedad”, ha destacado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, que ha sido el encargado de defender la iniciativa en el pleno en el que ha rechazado que el PSOE se dedique a “dilapidar el mayor legado de la corporación anterior”.

“Asumo la responsabilidad porque nunca pensé que se iba a montar este drama por que personal técnico asistiera a una reunión técnica”, ha afirmado la alcaldesa, Ana González, que ha asegurado que estaba previsto informar a los grupos en la primera comisión de urbanismo, prevista para este viernes.

La portavoz municipal, Marina Pineda, ha defendido la actuación del equipo de gobierno señalando que en la reunión se trataron únicamente cuestiones técnicas y no hubo “ninguna novedad”.

La edil ha defendido que el compromiso era informar a los grupos tras reuniones políticas, si bien se ha mostrado abierta a hacerlo también tras las que tengan carácter técnico.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha pedido al nuevo gobierno que tome "otra actitud respecto a este proyecto” y le ha afeado que pese a su compromiso de informar de novedades a los miembros del consejo de administración de Gijón al Norte Cs no se hubiera enterado del contenido de la reunión del 18 de diciembre.

La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha defendido la necesidad de que los grupos representados en el pleno tengan acceso a la información sobre asuntos tan importantes como el del metrotrén para “ejercer el derecho de participación política y defender los derechos de los vecinos”.

La concejala popular Ángeles Fernández Ahúja ha criticado la “opacidad” y “falta de transparencia” informativa del gobierno local y ha acusado al PSOE de ser “expertos en el revisionismo” al dar una “vuelta de tuerca” al proyecto de prolongación del metrotrén hasta Cabueñes.

Desde Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha afirmado que había una “clarísima” falta de información sobre unos cambios que afectan a un proyecto importante para Gijón y Asturias.

Por su parte, el edil de IU, Aurelio Martín, ha llamado a hacer un “esfuerzo” por mantener el consenso a la vista de los datos que aporte el Ministerio de Fomento y ha señalado que la voluntad del gobierno municipal debe ser informar “en el menor tiempo posible” de la información que disponga de nueva información.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD