15-01-2020 / 17:50 h EFE

El Parador de Turismo de Gredos, enclave decisivo para la redacción de la Constitución española, acogerá este viernes una cumbre que culminará con la "Declaración de Gredos", que espera ser la "antesala" del futuro Pacto Nacional por la repoblación del medio rural.

'Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la repoblación rural y territorial', es el título de esta iniciativa organizada por el movimiento "StartUp Village", fruto de la colaboración entre la iniciativa Europea "StartupVillage EU Network" y la Asociación Territorio Emprendimiento.

La presentación en rueda de prensa ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y del vicepresidente de la Asociación Territorio Emprendimiento y de StartUp Village", Gonzalo Rodríguez-Carmona.

En esta cumbre por la repoblación estarán representadas ocho gobierno autonómicos y diecinueve diputaciones provinciales, con la asistencia de ocho presidentes, así como numerosos municipios, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, lo que sumará más de 400 participantes.

Rodríguez-Carmona ha explicado que este foro hablará de repoblación rural desde tres "palancas": conectividad, emprendimiento e innovación.

Y todo ello, con el objetivo de "articular todas las estrategias, desde diferentes perspectivas, para lograr un equilibrio territorial que sea eficiente y sostenible", según Carlos García, quien ha defendido la necesidad de "dar voz y visibilidad a todos los territorios" que sufren las consecuencias de la despoblación.

En este contexto, el presidente de la institución provincial abulense ha apostado por alcanzar "un consenso" en torno a un problema sobre el que "no se puede ser ajeno".

Para ello, el lugar elegido ha sido el Parador de Turismo de Gredos, donde los siete 'padres' de la Constitución celebraron algunas de las reuniones más decisivas para la elaboración de la Constitución.

En ese mismo lugar se espera firmar la "Declaración de Gredos", que según Gonzalo Rodríguez-Carmona, puede convertirse en la "antesala" del futuro Pacto Nacional en torno a la repoblación y el reto demográfico.

Entre los numerosos asistentes que está previsto que participen en esa jornada figura el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD