15-01-2020 / 17:00 h EFE

Cáceres celebrará el próximo domingo la cuarenta edición de la Romería de Los Mártires, en honor a San Fabián y a San Sebastián, que rceaudará fondos para el arreglo de la ermita de Los Mártires, de la que se tienen noticias desde el año 1466 (en su ubicación primitiva).

En la actualidad, la ermita sufre filtraciones de agua y tiene humedades en su actual espacio, ligado a la construcción del primer parque público de la ciudad en el siglo XIX.

La romería se desarrollará un año más en el Paseo Alto, organizada por la Hermandad de la Salud junto a los veteranos colaboradores y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

Se prevé que sea un acto multitudinario, por los 40 años de festejo ininterrumpido y por el hecho de que en anteriores ediciones se han congregado hasta un millar de personas en esta popular romería, que se recuperó en 1980 y se dejó de celebrar en 1934.

Desde la hermandad han destacado que los beneficios de la romería se destinarán a obras de caridad y a hacer arreglos en la ermita, por lo que han animado a los cacereños a asistir a la romería y colaborar con la reparación de este edificio tradicional e histórico de la ciudad, según han subrayado desde la hermandad.

Para este año se ha preparado un programa de actos, que arrancará a las once de la mañana con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán productos típicos, como bollos de los Mártires, coquillos, magdalenas o vinos.

Posteriormente se celebrará la Misa de Romeros en la bandeja del Paseo Alto, con la actuación del Coro Alborada y la actuación de la Banda Municipal de Música, entre otros.

Al mediodía se comenzarán a despachar los platos típicos de migas extremeñas, a precios populares y habrá castillos hinchables y atracciones para los más pequeños.

Con anterioridad, el interior de la ermita acogerá una oración a los santos y la salve a Nuestra Señora de los Mártires, con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional, para potenciar la identidad cacereña de la romería, cuya devoción se remonta, al menos, al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio, que se ubicaba donde ahora se erige el coso taurino.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD