15-01-2020 / 16:50 h EFE

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona han reclamado hoy miércoles que se actualicen los protocolos de emergencia en el Camp de Tarragona y que se acabe con "la impunidad empresarial en caso de negligencias".

En un comunicado conjunto, las dos entidades han considerado que "el proceso comunicativo" a los ciudadanos de la explosión de ayer en la empresa IQOXE, que ha causado dos muertos y ocho heridos de diversa consideración, "ha sido deficiente".

"Es necesario que se ponga en valor a los ciudadanos, no como sujetos pasivos en estas situaciones sino como parte implicada en la comunicación y la investigación del desgraciado incidente que, una vez más, sacude nuestros barrios", ha indicado Albert Torrent, de la junta de la CONFAVC.

Más allá de los debates en torno a las sirenas de alarma, que los vecinos han denunciado que no sonaron para alertarles, "lo que sí es seguro es que falló fue la comunicación de la empresa explicando las características de la explosión y de los productos que se habían podido liberar" a la atmósfera.

Por ello, los vecinos han reclamado que en las investigaciones a la empresa se informe abiertamente a los ciudadanos y que la administración haga un seguimiento para que estas empresas sean sancionadas, en caso de demostrarse negligencias, y "paren la actividad, acabando con la impunidad ambiental que encontramos reiteradamente hoy en día".

También han exigido a las administraciones que "se atienda de una vez la denuncia de los movimientos ecologistas" cuando alertan de picos de contaminación producidos por determinadas empresas de la petroquímica de Tarragona, "tal y como se determinó en un informe del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña por encargo de los ayuntamientos de los municipios más expuestos.

"Vivir en un ambiente no contaminado es un derecho humano, y a los ciudadanos de Tarragona se les está violando este derecho en detrimento de los procesos industriales establecidos en la zona", ha afirmado el presidente de la CONFAVC, Jordi Giró.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD