15-01-2020 / 16:39 h EFE

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha pedido este miércoles a la Junta de Extremadura la creación de un centro de emergencias de 24 horas para atender a las mujeres víctimas de la violencia sexual.

Beltrán ha sido recibido hoy en Mérida por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para tratar las prioridades de esta organización en materia de derechos humanos.

En el encuentro ha abordado tres temas que, a su juicio, son "muy invisibles" en España: la violencia sexual, el acoso escolar y la memoria democrática y la reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

En España, también en Extremadura, han aumentado las agresiones sexuales, los abusos y las violaciones, pero según Beltrán las 40 denuncias al día que se ponen es una "parte pequeña" porque muchas mujeres no dan el paso porque temen el "azaroso" proceso al que se enfrentan y no ser bien tratadas.

En este capítulo, ha pedido a Fernández Vara la recopilación de datos para dimensionar el problema y un marcó mínimo de asistencia, con centros asistenciales, de crisis y al menos uno de emergencia, además de formación a los funcionarios que participan en estos casos.

También quiere que se recopilen los casos de acoso escolar, otro grave problema, a su juicio, porque hay "miles" de episodios que no afloran.

En este sentido, ha dicho que en el teléfono ministerial para atender estos casos se recibieron 316 llamadas de Extremadura entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, unas 12.000 en toda España.

De las extremeñas, 153 se confirmaron como casos de acoso escolar y en nueve se dio cuenta a la inspección educativa.

Beltrán ha destacado que Extremadura ha sido "pionera" con el programa de ayuda entre iguales, en el que intervienen los compañeros de clase de las víctimas, pero ha dicho que los datos no han sido evaluados y ha pedido extenderlo y más recursos.

En este segundo tema de la reunión también ha pedido que se forme a los profesores.

Respecto a la memoria democrática y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, ha dado la "bienvenida" a la ley que se aprobó el año pasado, pero ha mostrado su preocupación porque no se ha desarrollado ni puesto en marcha los mecanismos que incluía.

Estos tres temas serán abordados en otras tantas reuniones con las consejerías competentes: Igualdad, Educación y Cultura, según han quedado en la reunión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD