15-01-2020 / 15:10 h EFE

Cataluña cuenta con 1.500 empresas emergentes, "startups", que emplean a 16.900 trabajadores, un 38,5 % más que hace tres años, y que han atraído más de 2.800 millones de euros de inversión extranjera en los últimos 5 años, cifras que sitúan al ecosistema catalán en la quinta posición en Europa.

Estos datos aparecen recogidos en el último informe sobre "startups" elaborado por la agencia por la competitividad de la Generalitat, ACCIÓ, y presentado este miércoles en conferencia de prensa por la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Otras características de interés son: más del 64 % de las emergentes trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, el 43 % tienen el "ecommerce" y el "marketplace" como modelos de negocio, y el 25 % factura ya más de un millón de euros.

Como media, cada empresa emergente cuenta con 16 trabajadores, una cifra que ha ido creciendo también en los últimos años y que el Govern ve como síntoma de madurez de un ecosistema en el que, además, el 39 % de los fundadores de empresas ya habían creado otra empresa emergente con antelación.

De hecho, el número actual de trabajadores, cerca de los 17.000, supone un 23 % más que hace sólo dos años.

Por sectores, las TIC, el ocio y la salud son los que concentran más empresas, que se ubican de manera mayoritaria (un 77 %) en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Por último, el informe destaca que 3 de cada 4 empresas emergentes catalanas consiguen financiación y que el 20 % ya han cerrado rondas de inversión superiores al millón de euros, y que el 22 % de los equipos fundadores son mujeres.

Tras expresar su satisfacción por el mapa que dibuja el estudio, Chacón ha destacado que para 2030 la Generalitat se ha planteado llegar a las 4.000 "startups", de las que 400 deberían tener capacidad de escalar y 15 serían unicornios, que son aquellas que alcanzan un valor de mil millones de dólares -en estos momentos hay tres (letgo, Glovo y eDreams)-.

El estudio se basa en la información de la plataforma digital Barcelona&Catalonia Startup Hub, creada por ACCIÓ, un punto de encuentro de las empresas emergentes catalanas que pretende impulsar la captación de inversión.

En la plataforma están adheridas empresas de un máximo de diez años de vida, con modelos de negocio escalables y que están orientadas a un crecimiento rápido.

Durante la presentación del estudio, Chacón ha anunciado que la Generalitat destinará 20 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el ecosistema de emergentes con medidas como la ampliación de las líneas de ayudas y el acompañamiento internacional a destinos como Silicon Valley, Nueva York, Singapur o Corea del Sur.

Además se ampliará la cobertura de las oficinas de ACCIÓ en Estados Unidos estableciendo un punto en Austin (Texas), que se espera esté activo en el primer trimestre de este año.

Chacón ha reivindicado la necesidad de "hacer pedagogía" de la importancia de las "startups", cruciales a su juicio en la economía del conocimiento. "O entramos como actores en esta nueva economía o quedaremos desplazados. Hay que fomentarla. No es como apostar por Matrix. Es un elemento tractor", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD