15-01-2020 / 14:41 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no prorrogar el contrato del 'Proyecto de prevención de soledad no deseada' que se puso en marcha durante el mandato de Manuela Carmena y que gestionaba la cooperativa Tangente, aunque se sacará un nuevo concurso público para un "gran proyecto" contra la soledad en los mayores.

Así lo han indicado a Efe fuentes municipales, que alegan que el proyecto piloto que ahora concluye "no se llevó a cabo con la seriedad requerida y obtuvo unos resultados exiguos" a juicio del equipo de Gobierno actual, por lo que se ha decidido "no prorrogar el contrato" a la cooperativa Tangente.

Las mismas fuentes argumentan que se puso en marcha en 2017 con el objetivo de prestar apoyo a unos 17.000 ciudadanos en dos barrios -Almenara y Trafalgar- y que en 2018 iniciaron el itinerario de atención 43 personas, de las que lo concluyeron tan solo 7.

Desde el Consistorio recuerdan que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, trabaja en un "gran proyecto de la ciudad contra la soledad no deseada de los mayores", una apuesta "transversal" que implicará al área de Aniorte y a Madrid Salud, dependiente del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Además, el gran proyecto contará con el "apoyo de las entidades del tercer sector especializadas".

Desde el equipo de Tangente, la cooperativa encargada de la gestión del proyecto, han precisado a Efe que la cifra ofrecida por el Consistorio -43 personas atendidas- corresponde a los seis primeros meses de atención del programa, es decir, entre mayo y junio de 2018 hasta diciembre de ese mismo año.

Las mismas fuentes añaden que para asegurar la detección y prevención de los casos de soledad se crearon dos redes comunitarias en cada barrio, compuestas por vecindario (155 personas), recursos sociosanitarios (73 profesionales) y establecimientos de proximidad (80 en total).

Además, se han realizado más de 145 actividades en los barrios, con un total de 2344 participantes y se han realizado más de 785 talleres de formación en habilidades para abordar la soledad con un total de 856 personas asistentes, aseguran.

La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado en declaraciones a los medios el fin de un proyecto piloto "extraordinariamente bonito" ya que era "serio en el acompañamiento" y "no solo ponía en contacto a las personas solas con profesionales, sino que las ponía en contacto con su comunidad, con sus vecinos, con los pequeños comercios del barrio".

"No comparto las razones profundamente sectarias que han llevado al Gobierno municipal a quitarlo", ha asegurado, y, sobre el futuro proyecto municipal, ha dicho que "es verdad que este es un Gobierno que apuesta más por la gestión a través de las grandes empresas de los servicios públicos".

"En todo caso -ha añadido-, más allá de quién preste el servicio, lo que sucede es que hasta hace un mes estas personas estaban acompañadas y hasta que ese contrato se presente, se licite y se adjudique, puede pasar un año, año y medio, dos años, en los que simplemente hay personas solas que van a estar más solas. Creo que eso no tiene explicación", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD