14-01-2020 / 20:01 h EFE

El sindicato FICA UGT ha informado este martes de que se ha alcanzado un acuerdo con Meska, la empresa adjudicataria de la obra de la fotovoltaica de Talaván (Cáceres), para hacer frente a los salarios adeudados por la subcontratista Solventia Energía a 116 trabajadores.

Los trabajos de construcción en la planta de Talaván se encontraban parados como consecuencia del impago de varias nóminas por parte de la empresa de la subcontratada, ha indicado el sindicato en un comunicado.

La intervención de UGT FICA ha propiciado alcanzar un acuerdo esta tarde con Meska, que ha adquirido el compromiso de abonar el 25 % de la deuda salarial pendiente el próximo 20 de enero, además de liquidar de forma regular al finalizar el mes las nóminas en curso.

A mediados de febrero se liquidaría otro 25 % y de igual modo en los meses de marzo y abril hasta saldar el total de la deuda con los trabajadores.

El sindicato está detectando reiterados incumplimientos del convenio colectivo en las plantas en construcción en Extremadura, motivados por una subcontratación en cadena.

Ello provoca, si no directamente el impago de los salarios como es el caso de Talaván, el de horas extraordinarias o su abono por debajo de las cuantías establecidas en el convenio, prolongaciones de jornadas no retribuidas en sábados y domingos e incluso incumplimientos de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, ha enumerado.

Ya se han detectado infracciones también en las plantas de Logrosan o Talarrubias, según UGT FICA, por lo que va ha poner en marcha una campaña para hacer un seguimiento en todas las plantas que se encuentran en fase de ejecución.

Como en el caso de Talaván se exigirá responsabilidades a las empresas principales adjudicatarias de la obra.

"No es de recibo que lo que se vende desde la Administración pública como actividad económica y empleo para la región, se convierta en trabajo precario traducido en incumplimientos del convenio y la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", ha lamentado el sindicato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD