14-01-2020 / 20:00 h EFE

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares (Ávila) que los caballos que participen la noche del jueves al viernes en las tradicionales "Luminarias" no sean obligados a pasar por encima de las hogueras.

En el escrito remitido al alcalde de esta localidad de poco más de medio millar de habitantes, Teótimo Grande, este colectivo solicita al regidor que los jinetes participantes en esta tradición se registren con anterioridad firmando su compromiso de que sus equinos no pasen por "las enormes llamas" y sí por el humo.

Esta costumbre, que coincide con la festividad de San Antón, se remonta varios siglos atrás en el tiempo y consiste en que los equinos que participan se purifican con el espeso humo que parte de las grandes hogueras distribuidas por las calles del pueblo.

Como en años anteriores, la ANPBA pide a Grande que "adopte las medidas efectivas" para que conforme con "la verdadera tradición, expresamente reconocida por el Ayuntamiento", los caballos "atraviesan la espesa humareda y no el fuego".

En este sentido, esta asociación hace referencia al posicionamiento que en 2004 realizó el Procurador del Común en esta misma línea.

La ANPBA pide al Ayuntamiento que establezca un registro de participantes en el que firme cada uno de ellos "comprometiéndose a no hacer atravesar a sus caballos por el fuego de las hogueras".

Y ello, teniendo en cuenta que "año tras año, hay jinetes que hacen pasar a sus caballos por las llamas", con lo que en su opinión "vulneran la normativa legal y la verdadera tradición y ancestral usanza".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD