14-01-2020 / 16:20 h EFE

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha presentado este martes el plan de turismo 2020-2022 que busca aumentar el peso del turismo en la economía local sin caer en los efectos nocivos de la “hipertrofia de la oferta turística” que se ha dado en otros lugares del país o de Europa.

“El turismo constituye una aportación creciente en el mix económico de este concejo”, ha afirmado la alcaldesa de Gijón, que ha augurado unos “muy buenos” datos de turismo para el mes de diciembre de 2019 y que espera que en ese año se superen las cifras alcanzada en 2018.

Con este nuevo plan Gijón quiere mejorar los números pero “no a cualquier precio”, ha apuntado la regidora, que ha afirmado que quiere que el sector crezca y se desestacionalice asegurando la calidad en la prestación de los servicios turísticos y en la calidad de vida del concejo.

González ha alertado de experiencias vividas en otras zonas del país o de Europa, como Florencia, donde se han sufrido las “indeseables” consecuencias de la hipertrofia de la oferta turística y ha abogado por un modelo que siempre tenga presente el “delicado suelo local” sobre el que se desarrolla, que revierta sus efectos beneficiosos y esquive los nocivos.

La regidora ha apostado por un modelo que cuide el medio ambiente y elimine los impactos que encarecen el acceso a bienes y servicios locales y empeoran la calidad de vida.

La directora de Gijón Turismo, Ángela Baños, ha afirmado que el programa se basa en la colaboración público-privada, la orientación al turista, la innovación y calidad y la transparencia que responda a resultados.

Los objetivos más allá de traer a más turistas potenciales y desestacionalizar el destino, serán revitalizar la red organizativa del sector turístico local, digitalizar el sector, implantar un sistema de inteligencia turística, profesionalizar el sector turístico y ofrecer experiencias turísticas auténticas adaptadas a la demanda.

El Consistorio elaborará un Plan de Marketing Turístico 2021-2025 orientado a la tecnología y la sostenibilidad, trabajará en sumar a Gijón a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y establecerá una red de contactos influyentes en el mercado nacional y exterior que ayuden al posicionamiento de la ciudad como destino turístico de calidad.

Para mejorar el destino se apoyarán nuevos eventos en destino de gran impacto turístico, se organizarán jornadas de formación para empresas del sector y en 2021, se mejorará la señalización turística de rutas urbanas y rurales y se impulsará un plan de puesta en valor de referentes turísticos de Gijón.

Además, el Consistorio está trabajando en un proyecto piloto para la creación de una ruta autoguiada por Cimadevilla en la que los visitantes obtendrán información en realidad aumentada a través de su teléfono móvil acerca de diferentes puntos históricos de la zona.

Para mejorar el posicionamiento de Gijón se renovará la página web de Gijón Turismo y se harán campañas de marketing y eventos promocionales como una acción conjunta con el Instituto Cervantes de Múnich que llevará a promocionar a Gijón en la ciudad alemana en otoño de 2020.

 
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