14-01-2020 / 14:51 h EFE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha multiplicado por cinco desde 2015 la cantidad económica destinada para la contratación de personal para el equipo base del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia).

Así lo ha subrayado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien se ha reunido con el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, y el equipo municipal de servicios sociales, y ha visitado el solar donde podría construirse un centro para personas con diversidad funcional.

La línea económica para el equipo base municipal del Ayuntamiento de Xirivella ha pasado de 74.254 euros en el año 2015 a los 372.600 euros previstos para este año, lo que ha permitido pasar de 2,7 profesionales contratados hace cuatro años a los 14 que se podrían contratar en 2020.

Estos datos significan que la ratio de profesional por habitantes ha pasado de 1 cada 10.551 en 2015 a un profesional cada 2.079 habitantes para 2020, según un comunicado de Generalitat.

Además, se han ampliado los perfiles profesionales que integran actualmente los equipos base, de manera que están compuestos por trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, juristas, personal administrativo y de integración social.

Oltra ha destacado el "esfuerzo inversor" de la Conselleria en los equipos base de los ayuntamientos de la Comunitat" y ha felicitado al equipo municipal de servicios sociales "por su buen hacer y porque son un ejemplo de profesionalidad y compromiso".

Ha subrayado la "buena armonía y colaboración" entre ambas instituciones en la apuesta del Consell por "prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar", y en la "reconstrucción y dignificación del sistema de protección social".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la "transformación" del sistema y ha destacado que ahora los servicios sociales municipales están dotados para "abordar diferentes cuestiones desde distintas miradas profesionales" de manera que la calidad y especialización de la atención que se ofrece en los ayuntamientos "es mucho más óptima para los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ellos".

Según las fuentes, en esta reconstrucción del sistema de servicios sociales, los ayuntamientos han contado con la ayuda técnica y financiera de la Conselleria.

Durante la reunión, a la que también ha asistido el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, se ha tratado también el tema de las infraestructuras actuales y las necesidades que existen en el municipio en estos momentos.

Entre los posibles proyectos del Ayuntamiento figura la construcción de un centro destinado a personas con diversidad funcional en un solar propiedad del consistorio que ha visitado la vicepresidenta.

Oltra ha asegurado que ambas instituciones van a colaborar para abordar su posible construcción, y que se estudiará la posibilidad de que este proyecto "se pueda incluir en el Plan de Infraestructuras Sociales de la Conselleria, Diputación de Valencia y ayuntamientos".

Este plan se basa en el trabajo conjunto de las administraciones y en la colaboración, cooperación y lealtad institucional para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables.

Así, los municipios colaboran con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar, la Diputación se encarga de la obra y es la Conselleria de Igualdad quien se hace cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.

Por último, la vicepresidenta ha visitado también el centro ocupacional de Xirivella donde ha recorrido las instalaciones y ha podido conversar con los trabajadores y las personas usuarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD