14-01-2020 / 14:41 h EFE

El departamento de Educación de la Generalitat ha convocado 5.000 plazas de oposiciones para profesores, que en esta ocasión se enfrentarán a un proceso de selección que valorará las competencias prácticas y pedagógicas por encima de las memorísticas.

De las 5.000 plazas, 4.892 serán para profesores de secundaria y el resto se destinarán al cuerpo de docentes de escuelas oficiales de idiomas, a los cuerpos de docentes y maestros de taller de artes plásticas y diseño.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha presentado hoy en Barcelona la convocatoria de oposiciones, que forma parte del programa de estabilización de profesores interinos que hasta el año 2021 prevé la incorporación en plaza fija de 15.658 profesores.

En este plan de estabilización, a las 5.000 plazas de la convocatoria se deben sumar las 5.005 que se convocaron en el curso 2019 y que se destinaron a profesores de primaria, y faltarían 5.653 plazas que se convocarán el próximo curso, ha afirmado el conseller.

En total, si a éstas se suman las 2.020 plazas aprobadas por el Estado en concepto de tasa de reposición, los nuevos docentes incorporados en este período serán 17.678, ha afirmado el conseller.

Debido a que los temarios de oposiciones "son muy obsoletos y no tenemos competencias para modificarlos", como novedad en las pruebas "primaremos los aspectos prácticos y pedagógicos" y los profesores "deberán hacer una exposición oral pública ante el tribunal de su especialidad", según Bargalló.

De este modo, en la segunda parte de la prueba que corresponde a la materia específica, la exposición oral de un temario de la especialidad y sus propuestas de aplicación en el aula tendrán una validez de 70% y el aspirante tendrán tres horas para llevar a cabo la exposición.

Durante la intervención del candidato, el tribunal evaluador podrá intervenir para platear cuestiones al candidato con el objetivo de "valorar su capacidad comunicativa", que es un aspecto que, ha dicho el conseller, han trasladado a los tribunales para que lo valoren en profundidad.

El 30 % del valor de la segunda parte de la prueba corresponde al desarrollo de un tema de la especialidad de la plaza a la que se esté optando, por lo que "el valor memorístico de la prueba queda muy reducido", ha afirmado el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi García-Plata, que ha acompañado al conseller en la presentación.

En la primera parte de la prueba, la que corresponde a la presentación oral de la programación, se incrementa el tiempo para la presentación de la unidad didáctica, ya que "permite visualizar de forma más clara las propuestas de actividades y los planteamientos metodológicos y didácticos".

Otras de las novedades de la convocatoria son que los criterios de corrección se publicarán como mínimo tres semanas antes del inicio de las pruebas, en lugar de 15 días antes, como se hacía hasta ahora.

Las aspirantes con hijos lactantes podrán interrumpir la prueba el tiempo necesario y la posibilidad de aplazar los exámenes para las embarazadas que se deban someter a pruebas médicas son otras de las novedades de la convocatoria.

Los candidatos podrán presentar la solicitud de participación desde el 16 de enero al 4 de febrero, mes en que está previsto aprobar la lista provisional de admitidos y excluidos, mientras que la definitiva se publicará en la segunda quincena del mes de mayo.

El proceso selectivo empezará a mediados de junio y está previsto que haya acabado antes del 30 de noviembre, con lo que los aprobados podrán disponer de plaza fija a partir del mes de septiembre de 2022.

 
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