14-01-2020 / 13:01 h EFE

WWF ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala los argumentos de la Junta de Andalucía para denegar el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana la cual considera "un triunfo indudable en la lucha por conservar este espacio natural".

La sentencia del TSJA desestima el recurso de Petroleum Oil & Gas España S.A. -propiedad de Naturgy SA- contra la decisión de la Junta y reconoce, como WWF España ha venido defendiendo desde 2010, al igual que otras organizaciones ecologistas y los informes del Espacio Natural dependiente de la Junta de Andalucía, que "Doñana no puede ser un almacén de gas" natural al ser incompatible esta nueva actividad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 2005 (PORN) de este espacio.

En un comunicado, WWF ha apuntado que los argumentos de la administración andaluza para rechazar Marismas Oriental -ratificados ahora por esta sentencia-, ponen también fin a otro de los nuevos proyectos de almacenamiento de gas natural en el Espacio Natural, el de Saladillo, que necesita de un permiso del propio espacio para comenzar y que debería ser también negativo al afectar a zonas A y B establecidas en el PORN de 2005.

Aunque puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, esta sentencia se suma a los pronunciamientos en contra de los almacenes de Naturgy de organismos internacionales como UNESCO o el Parlamento Europeo, así como del Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía o los defensores del pueblo español y andaluz, y la oposición de organizaciones de Doñana.

WWF seguirá trabajando hasta conseguir que los proyectos a realizar en el entorno del Espacio Natural (Marismas Occidental, ya en funcionamiento, y Aznalcázar, aun por comenzar), sean también anulados.

Por último, desde WWF se ha urgido al Estado a retirar la consideración de interés estratégico a los cuatro subproyectos existentes y apueste por proyectos que fomenten las energías renovables compatibles con la conservación del Doñana y su biodiversidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD