13-01-2020 / 15:10 h EFE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martnez Arroyo, ha destacado que los aranceles de Estados Unidos a productos castellano-manchegos como el aceite, el vino y el queso manchego no han tenido consecuencias positivas, pero se "ha hecho de la necesidad virtud y se han buscado nuevos mercados".

Martnez Arroyo ha subrayado que, adems, se trabaja con el ICEX en campaas de promocin alternativas, por ejemplo, en el caso del queso manchego se han hecho campaas nacionales para introducir el producto en el mercado nacional, ha explicado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que ha elegido a su nueva junta directiva.

"Esperemos que los aranceles no se incrementen estos das, aunque con las decisiones de Estados Unidos siempre hay incertidumbre", ha apuntado, aunque espera que no se aumenten.

En el caso del vino, se est exportando ms vino a Japn que a Estados Unidos, y ese mercado es ms importante y adems tiene ms valor aadido que el estadounidense, ha indicado Martnez Arroyo.

Hay que trabajar en la lnea de abrir nuevos mercados, ha manifestado, y ha aadido que "esto es bueno decirlo con un nuevo gobierno en Espaa y una nueva Comisin Europea que est ya trabajando en el desarrollo de estos nuevos acuerdos comerciales".

 
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