12-01-2020 / 20:19 h EFE

El presidente de la autoproclamada república separatista georgiana de Abjasia, Raúl Jadzhimba, anunció hoy su dimisión después de varios días de intensas protestas ciudadanas y de la oposición que demandaban su renuncia.

El ex primer ministro Serguéi Shamba leyó la declaración de Jadzhimba ante los manifestantes congregados cerca de la residencia presidencial, en la que indicó que ha tomado esta decisión "para preservar la estabilidad" de la república, informó la agencia TASS.

El vicepresidente, Aslán Bartsits, informó de que Jadzhimba había redactado la carta de renuncia y poco después el propio presidente confirmó a la agencia Interfax que habia dimitido.

El Parlamento abjaso evaluará el lunes su renuncia, tras lo cual será designado el presidente interino.

La crisis política en Abjasia estalló el pasado día 9 cuando manifestantes y activistas de la oposición asaltaron el edificio de la administración presidencial en Sujumi, capital de la república separatista para pedir la renuncia del presidente.

La oficina del líder calificó de intento de golpe de Estado la toma de la sede de la Presidencia.

El mismo día, el Parlamento recomendó a Jadzhimba renunciar al cargo debido a la tensa situación socio-política y para evitar una mayor desestabilización en la sociedad.

Jadzhimba, que lidera Abjasia desde 2014, fue reelegido en septiembre pasado, pero la oposición alegó que no había conseguido la mayoría necesaria de votos y acudió al Tribunal Supremo, que anuló el viernes el resultado electoral.

La Comisión Electoral Central (CEC) convocó por ello este domingo nuevas elecciones para el próximo 22 de marzo, pero la oposición insistió en que Jadzhimba tenía que marcharse ahora.

La administración presidencial anunció que recurrirá la decisión de la CEC, pero Jadzhimba dijo hoy a Interfax que no sabe aún si volverá a presentarse como candidato.

Abjasia se escindió de facto de Georgia a comienzo de los pasados años 90 tras un conflicto armado en el que los separatistas vencieron a la tropas de Tiflis, y en 2008, tras la guerra ruso-georgia, fue reconocida por Moscú -que ha mediado en la crisis actual- como Estado independiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD