12-01-2020 / 19:00 h EFE

Más de cien personas han participado en la siembra de unos 200 ejemplares de árboles y arbustos distintas especies y unas 15.000 bellotas en una acción en Valverde del Camino (Huelva) que busca luchar contra el cambio climático y conseguir la implantación paulatina del bosque mediterráneo.

La jornada ha sido organizada por la Asociación Dehesa de los Machos, con la colaboración de Ecologistas en Acción en el marco de su campaña Una Andaluza, un árbol de 2019-2020, sumando su siembra de bellotas a la iniciativa de La Gran Bellotada Ibérica.

La iniciativa también ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, el Club Valverdeño de Pesca Deportiva, la empresa Fortetub, y la Junta de Andalucía con la aportación de la planta, ha informado Ecologistas en un comunicado.

Las bellotas han sido recolectadas por la propia asociación, la organización ecologista y las personas voluntarias participantes.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es conseguir la implantación paulatina de un bosque mediterráneo en esta finca comunal y, por otra parte, contribuir a un objetivo global de lucha contra el cambio climático.

En particular, con la plantación masiva de bellotas se busca frenar la desertificación y la pérdida de suelo causada sobre todo por los incendios forestales y la enfermedad de la seca de los Quercus, ambos con epicentro en la provincia de Huelva.

De este modo se suma esta plantación a la iniciativa que se está llevando a cabo en todo el territorio español para la recuperación de nuestros bosques mediante la siembra de 25 millones de bellotas, denominada La Gran Bellotada Ibérica.

Más de cien personas, adultos, adolescentes y menores, han plantado más de 200 árboles y arbustos de especies de monte mediterráneo, como encina, acebuche, almez, fresno, coscoja, algarrobo, lavanda o romero, y han sembrado unas 15.000 bellotas de alcornoque, encina y quejigo, en la Dehesa de los Machos de Valverde del Camino.

La mayoría de los ejemplares han sido plantados en las márgenes de la carretera del Dique de los Silillos y en el entorno de la Chimenea, si bien las bellotas de quejigo han sido sembradas en una zona de umbría cercana al dique, al objeto de crear un bosquete de esta especie, que normalmente requiere mayor altitud, si bien ya hay experiencias anteriores de desarrollo con éxito en el término municipal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD