11-01-2020 / 18:59 h EFE

Activistas ecologistas del grupo Rebelión contra la Extinción firmaron anoche una acción de protesta contra la contaminación atmosférica en Murcia en la que colocaron mascarillas en bustos de estatuas de esa ciudad y les colgaron pancartas reivindicativas de un aire limpio con las que han amanecido hoy.

En un comunicado, el colectivo ha asumido la autoría de la protesta contra la última superación durante tres días consecutivos del límite establecido de la media diaria de partículas en suspensión denominadas PM10 por sus 10 micrometros de diámetro.

Se rebasaron los 50 permitidos hasta alcanzar consecutivamente desde el martes los 54, 67 y 54, lo que activó el segundo nivel de los tres de alerta del protocolo municipal contra la polución.

El actor Paco Rabal, José Echegaray, Alfonso X El Sabio en esa avenida, San Francisco de Asís en el malecón, las estatuas de Antonio Campillo de las ciclistas del plano de San Francisco o la del homenaje a la mujer huertana, la de los derechos humanos de la plaza de Santo Domingo, la mujer sentada en la fuente de la de Las Flores o las que representan la balanza y la ley en el Palacio de Justicia fueron algunos de sus objetivos, que no sufrieron daños.

"Me ahogo, quiero aire limpio", "Tú no eres de piedra, tú respiras", "Socorro, me ahogo. El 97 % de los españoles respira aire contaminado", "No hace falta verlo para sufrirlo: tus hijos respiran basura", "En los pulmones más pequeños también entra la contaminación", "Yo me ahogo, tú te ahogas, todos nos ahogamos". "Alerta, aire contaminado: no respirar" y "No queda aire limpio" eran las leyendas de las pancartas que colgaban de las estatuas".

"Nos parece que la medida es escasa y llega muy tarde", comenta. el colectivo en un comunicado sobre la activación del segundo nivel de alerta que este sábado se ha rebajado al caer a 33 la media de partículas PM10 el viernes.

"Es necesario alcanzar soluciones de carácter estructural y permanente, no coyunturales y solo cuando las murcianas y murcianos llevamos varios días respirando aire envenenado", añade.

Recuerda que la región de Murcia "lideraba en octubre de 2019 los peores datos de calidad del aire de España y de Europa, según reflejaba el programa Copérnico a través de las predicciones diarias del satélite Sentinel realizadas para la cadena europea Euronews".

Concluye con sus reivindicaciones: "Desincentivar el uso del vehículo privado y potenciar mucho más el uso de los no contaminantes; más y mejor carril bici; más transporte público, con mayores frecuencias, rutas mejor diseñadas y mucho más económico".

También "vigilancia y sanción efectiva de las quemas incontroladas en las huertas y alternativas reales a ellas, como máquinas trituradoras de restos de poda", para terminar exigiendo "poder respirar un aire de calidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD