11-01-2020 / 12:50 h EFE

Los psicólogos de Castilla y León intervienen una media de unas treinta veces al año para ayudar en situaciones de emergencia o catástrofes que así lo requieran, dentro del convenio que tienen con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad.

Ahora, ese convenio se ha renovado, según ha informado este sábado la Consejería en un comunicado, y la principal novedad es que el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León formará a bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil ante situaciones de emergencia, de forma que cuenten con unas pautas para tratar a las víctimas en situaciones críticas hasta la llegada de los psicólogos profesionales, en caso necesario.

El renovado convenio tiene como objetivo la movilización de esos profesionales en casos de emergencia pública, ordinaria y extraordinaria, y desastres y catástrofes que puedan suceder, con esa media anual de treinta intervenciones, algunas puntuales y otras más prolongadas en el tiempo, en función de la emergencia.

El convenio articula además la colaboración en formación psicológica dentro del Programa Formativo que anualmente pone en marcha ese departamento de la Junta a través de la Agencia de Protección Civil, destinado a los servicios esenciales y complementarios que forman parte del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León.

El Colegio de Psicólogos selecciona y forma a los psicólogos interesados en participar y que respondan a un perfil profesional ajustado a este tipo de intervenciones, fijando un cuadrante de avisos y turnos para atender las necesidades detectadas de este servicio en situaciones de emergencia o catástrofe, garantizando una asistencia permanente y adecuada.

Es la junta la que, a través de los protocolos existentes en el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, solicita la participación de este servicio complementario de asistencia en situaciones de emergencia o catástrofe.

Y el Colegio Oficial de Psicólogos fija el protocolo de movilización de los profesionales que formen parte del directorio de intervención, con arreglo a las situaciones y parámetros que se determinen en la investigación de necesidad y planificación previstas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD