11-01-2020 / 12:20 h EFE

El impulso de proyectos agroindustriales, y en mayor medida de plantas de energías renovables, relanzaron los derechos de visados registrados el año pasado en los colegios de ingenieros técnicos industriales de la región respecto al ejercicio anterior.

La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, ha explicado a Efe que el repunte en 2019 fue de algo más del tres por ciento con respecto al año anterior.

El hecho de que los proyectos relacionados con las energías renovables, donde destacan las grandes plantas fotovoltaicas, hayan sido los principales impulsores de la actividad en el sector hace que el incremento de los presupuestos de los proyectos visados haya sido aún mayor.

En la provincia, el colegio pacense registró un total de 2.700 derechos de visados.

Este incremento también se ha debido a la llegada de algunos proyectos agroindustriales, aunque en menor medida, ha explicado Gómez.

Estos aumentos no han frenado no obstante la fuga de profesionales del sector para trabajar en proyectos en otras comunidades o países, ni la necesidad de empresas y autónomos extremeños de abrir mercado más allá de las fronteras autonómicas.

En este caso, las compañías extremeñas se abren paso en otras comunidades y en el vecino Portugal, pero también en Marruecos, Argelia y Sudamérica, entre otros territorios.

Para Vicenta Gómez es necesario que Extremadura impulse un plan de industrialización que permita que los productos de la comunidad se transformen en el mismo territorio, pues “es lo que realmente daría valor y generaría economía y trabajo”.

"Ahora que se habla de la España vaciada, y Extremadura es una comunidad cada vez más vaciada pese a su riqueza", ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que "si esa riqueza se lleva a otros territorios para ser transformada, aquí nos quedamos a verlas venir".

La llegada de las infraestructuras comprometidas por el Estado es también “fundamental” de cara al desarrollo necesario de la comunidad.

A este respecto, Gómez espera que la conformación de Gobierno central sea positivo para impulsar las infraestructuras pendientes, pero también para que se agilicen los procedimientos.

En este último caso, la decana pacense considera que deben acortarse los periodos necesarios para que los proyectos empresariales obtengan las licencias de las administraciones para así dinamizar la economía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD