11-01-2020 / 11:09 h EFE

El jefe de proyectos en Senegal de Coopera, Pablo Rodríguez, cree que el margen de acción de las ONGs es "limitado" y sirve para "aliviar el sufrimiento inmediato" de los "talibés", aunque "no son la solución" del abuso que sufren alrededor de 100.000 niños en este país africano, según ha denunciado también la organización internacional Human Right Watch.

Así lo ha asegurado en una entrevista con EFE Rodríguez, que lidera un proyecto en Senegal para "aliviar" el sufrimiento de estos niños y "recuperar su infancia".

Ha apelado a los "insuficientes" esfuerzos del Gobierno senegalés y a la necesidad de reforzar la posición de los líderes locales para combatir esta lacra infantil en el país africano, en la que se obliga a niños a mendigar en las calles bajo amenaza.

También supone a los menores abusos de adultos que los maltratan y encadenan en las escuelas coránicas o "daaras", ubicadas principalmente en la capital, Dakar, y en la ciudad de Saint-Louis.

"Los talibés no son una raza o etnia específica, sino que da nombre a los estudiantes de los "marabouts", un cargo con cierto estatus en la sociedad musulmana por promover el Islam y enseñar el Corán entre los fieles, que son la gran mayoría en este país", ha explicado el cooperante de la ONG riojana.

No obstante, ha admitido que "no todas las 'daaras' explotan a los niños", pero desde las crisis financiera que azotó Senegal en 2010, este sistema ha evolucionado hasta la situación actual, en la que en muchas se usa a niños de entre 4 y 18 con un fin principalmente económico y bajo unas condiciones insalubres de vida.

"Al concentrar más de 50 talibés en una misma habitación, sin camas y con agua escasa, desarrollan enfermedades como la sarna", ha asegurado este cooperante andaluz, quien cree necesario "reforzar la capacidad sanitaria" de estos niños que tienen una vida "injusta y estigmatizada".

En Senegal, debido a su tradición, unida a las guerras que ha sufrido en su historia, "es normal" que uno de los vástagos de la familia termine en una escuela coránica, pero el problema es que "muchos padres no saben en qué condiciones viven sus hijos, ni tienen contacto con ellos".

Está desconexión con las familias se debe a que los "talibés son captados, además de Senegal, en zonas empobrecidas de las fronteras con Malí, Guinea y Mauritania, donde "estos 'marabouts' tergiversan el mensaje", con una justificación religiosa, ha contextualizado el cooperante.

Ha incidido en que la problemática reside en que no existe un título específico o autoridad que designe la figura de "marabouts", sino que ellos mismos "se autoproclaman", por lo que este oficio se ha ejercido por individuos "sin vocación religiosa", quienes recaudan "muchísimo dinero", entre 5.000 y 6.000 euros al mes.

"A estos niños, los 'talibés', se les roba la infancia", ha lamentado Rodríguez, quien ha señalado, además, muchos de ellos, "los más agresivos", entran en un ciclo de dependencia con este sistema, al ser instruidos como futuros "marabouts" y no tener otros recursos, ya que "no se les enseña otra cosa".

Por ello, el proyecto que Rodríguez dirige, en el que participa la asociación "Maison de la Gare", en la ciudad de Saint Louis, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el estado de salud físico y psicólogo de los cerca de 3.000 "talibés" que atienden cada año.

Durante su estancia en su centro de día, ha resaltado, "pueden ser niños otra vez, juegan, aprenden matemáticas y ciencias", además de recibir un seguimiento y tratamiento de sus heridas.

La organización internacional Human Right Watch estima que el número de "talibés" en Senegal asciende a 100.000 niños, aunque Rodríguez ha incidido en que es una cifra "difícil de saber con exactitud", ya que muchos de ellos carecen de documento de identidad, "no son nadie oficialmente".

En este sentido, otra de las iniciativas con las Coopera colabora es el proyecto "It will be", una sistema aún en proceso, centrado en el uso de tecnología de identificación biométrica de origen español, que pretenden donar al Gobierno senegalés para, así, cuantificar el número real de estos niños y ser consciente de "la verdadera gravedad del problema".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD