11-01-2020 / 10:20 h EFE

El expresidente de Murcia y exvicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha encargado a un bufete de abogados de Madrid su defensa por estar investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y fraude de subvenciones en el caso por la construcción y explotación de la desalinizadora de Escombreras (Cartagena).

Valcárcel, que se personó en las actuaciones a mediados del pasado diciembre, según ha sabido Efe, ha recibido ya la denuncia de la fiscalía de la región de Murcia que dio origen el pasado julio a las actuaciones que se siguen en el juzgado de instrucción número 1 de esa ciudad.

Su defensa dispone ya del lápiz de memoria con los miles de folios de documentación y testimonios que se acumulan ya en el otro juzgado de instrucción de Murcia que investiga la pieza principal abierta por presunta corrupción en la que figura como investigado, entre otros, Antonio Cerdá, que fue su consejero de Agricultura y Agua.

El fiscal sostiene que la construcción de la planta, ideada desde la iniciativa privada, fue asumido después por el Gobierno de Murcia a través del Ente Público del Agua (EPA) en condiciones perjudiciales para los fondos públicos al suscribir ese organismo un contrato con la constructora, ACS, en el que se estipulaba que le abonaría el importe total de la obra, alquiler y explotación de la planta por 25 años en caso de resolución anticipada.

Ese compromiso, asumido en condiciones que se investigan, habría podido suponer el pago de casi 600 millones de euros del erario público.

El juzgado de instrucción número 1 decidió el pasado octubre abrir esta causa específica contra Valcárcel por los delitos denunciados por el fiscal, quien pidió en su denuncia que se llamara a declarar como investigado a Valcárcel y a varios testigos y que se declarara la causa como compleja, resolución que tomó el pasado jueves, por lo que el plazo de investigación se triplicó de 6 a 18 meses.

Todavía no ha proveído sobre la solicitud de llamar a declarar a Valcárcel, aunque previsiblemente lo hará en las próximas semanas, tras un tiempo prudencial para que su defensa pueda instruirse de la causa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD