10-01-2020 / 17:00 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes durante su visita a la provincia de Zamora la necesidad de que las administraciones dejen al margen los colores políticos para unirse en el "objetivo común" de ayudar a las personas y generar crecimiento económico y empleo.

Mañueco ha enmarcado en su política de "diálogo constructivo" la ronda de visitas institucionales que ha iniciado este viernes en Zamora y que le llevará a las nueve capitales de provincia de Castilla y León y a Ponferrada.

Ha recogido propuestas de colaboración del alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), y del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs), y ha anunciado que visitará los principales ayuntamientos de la comunidad, las diputaciones provinciales y el consejo comarcal del Bierzo.

El presidente ha subrayado que ayuntamientos y diputaciones provinciales son "especialmente importantes" en su "gobierno transformador" que apuesta por el "diálogo constructivo".

Con ello pretende favorecer el crecimiento económico, garantizar los servicios públicos y afrontar los problemas de despoblación, que es "uno de los grandes retos" de la comunidad autónoma.

Ha abogado además porque haya "las mejores relaciones personales e institucionales" entre los responsables de la Administración local y del Gobierno autonómico, para lo que los consejeros de la Junta de Castilla y León "están siendo especialmente accesibles para todos los alcaldes, alcaldesas y presidentes de Diputación".

Mañueco ha resaltado la "altura de miras y lealtad" de Guarido y Requejo en la visita institucional y ha considerado "fundamental" trabajar con ellos en proyectos comunes.

Ha anunciado que la Junta de Castilla y León aportará el 60 por ciento del coste estimado en seis millones de euros del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, que será un contenedor cultural de relevancia nacional.

También ha mencionado su compromiso y el de la Diputación de Zamora para extender las nuevas tecnologías a todos los rincones de la provincia a los que no llegue el Gobierno de España y las operadoras de telecomunicaciones.

Igualmente ha respaldado el proyecto "Silver Economy" de la Corporación provincial zamorana para generar oportunidades de empleo relacionadas con los mayores y el proyecto del Ayuntamiento de Zamora para rehabilitar un edificio de viviendas municipales y destinarlas a alquiler social.

El presidente autonómico ha citado la política de abaratamiento de suelo impulsada por la Junta, que ha permitido que dos empresas se instalen en el polígono de Villabrázaro y creen 250 puestos de trabajo.

A preguntas de los periodistas, Fernández Mañueco ha querido ser "especialmente respetuoso" con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, no ha entrado a valorar las cuatro vicepresidencias que tendrá y ha anunciado su lealtad a él.

También ha advertido que será "firme y exigente" a la hora de defender los intereses de Castilla y León y el "proyecto común" de España y ha lamentado la incertidumbre que se genera en temas como la financiación autonómica, en el que "la negociación tiene que ser multilateral, entre todas las comunidades autónomas".

Por último, ha reiterado su intención de implantar la jornada laboral de 35 horas entre los empleados de la Administración regional "lo antes posible" pero "con garantías suficientes" para mantener la calidad de los servicios públicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD