10-01-2020 / 15:50 h EFE

Cinco de los acusados en la causa del caso 'Poniente', por una presunta trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) a través de la empresa mixta de servicios ElSur, no serán finalmente juzgados por los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Almería al haber prescrito sus delitos.

Dos de ellos, acusados por delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, han recibido la comunicación esta mañana, justo antes de comenzar la primera sesión de cuestiones previas, de que habían sido estimados sus recursos de apelación, al haber prescrito dichos ilícitos, por lo que no podían ser objeto de reproche penal.

Otro de los acusados, representado por la misma letrada de los anteriores, había visto rechazado su recurso pero la abogada ha expuesto que los supuestos hechos a enjuiciar ocurrieron entre 2004 y 2009, por lo que en marzo de 2015, cuando se le imputó otro delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, ya había prescrito su responsabilidad criminal.

Un argumento que ha sido aceptado por el tribunal, por lo que dicho acusado ha podido abandonar la sala, como habían hecho previamente los otros dos investigados.

Lo mismo ha ocurrido con otros dos acusados más, que poco después dejaban la Audiencia Provincial.

Posteriormente, los letrados que han podido tomar la palabra han insistido en solicitar la nulidad total o parcial del auto de procesamiento de sus clientes, refiriéndose a delitos fiscales o de fraude a la Hacienda Pública que habrían prescrito igualmente, una cuestión sobre la que tendrán que pronunciarse los magistrados.

En caso de estimarse la prescripción de estos tipos delictivos, algunos de los principales acusados, como el exregidor ejidense Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán podrán ver reducida de forma considerable las peticiones de penas de 64 años de cárcel que ha formulado la Fiscalía.

En todos los casos el argumento ha sido prácticamente el mismo, que no se acusó a estas personas por dichos delitos hasta que se dictó el auto de procesamiento en marzo de 2015, por lo que no tuvieron supuestamente la oportunidad de defenderse o saber de qué estaban siendo acusados exactamente o, en algunos casos, que ni siquiera aparecían en las denuncias que dieron origen a la causa.

El letrado Francisco Torres, abogado del exregidor Juan Enciso, ha insistido en este respecto y ha insistido en que en las declaraciones realizadas por su patrocinado no se hizo "ni una sola pregunta referida a un delito fiscal" y que su cliente no pudo "defenderse".

También considera que se vulneró el secreto de las comunicaciones con intervenciones telefónicas que comenzaron en marzo de 2007 y sobre las que se levantó el secreto de sumario en marzo de 2011, mientras que no se hizo con el resto de actuaciones hasta enero de 2011, dando pie a "reportajes a diario" en la prensa.

"En esas escuchas no se produce nada ni revelan delitos. Deberían quedar excluidas. Se ha hecho tanto daño con esas escuchas, que a nuestro juicio son ilegales, que deberían ser excluidas", ha dicho.

El letrado de Alemán ha considerado que los delitos fiscales han prescrito, que se vulneró la tutela judicial efectiva y se hizo una "investigación prospectiva" a "espaldas de la administración de justicia" que debería provocar la nulidad de todo el procedimiento.

En la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Efe, se solicitan penas que suman 1.556 años para 50 acusados por un total de 362 delitos., de los que uno ya ha fallecido y otros cinco han quedado fuera del juicio esta mañana.

El fiscal ha solicitado además el pago de multas por un valor total de 883,9 millones de euros y el pago de indemnizaciones en favor del Ayuntamiento por valor de 71,4 millones euros y de 28,9 millones para Hacienda, según la calificación del Ministerio Público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD