10-01-2020 / 15:21 h EFE

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha planteado este jueves recurrir a la figura de un consorcio para que se haga cargo de la gestión del paraje natural de Las Médulas, en la comarca leonesa del Bierzo.

Con esta propuesta, el consejero ha conseguido aunar las voluntades de los representantes de los órganos implicados en la gestión de Las Médulas.

De esa manera se pretende acabar con un problema que, según recordaba el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, lleva más de 20 años generado.

En la tercera reunión que Ortega mantiene en la Casa del Parque de Carucedo (León) con los representantes de los órganos implicados en Las Médulas, el consejero se ha referido a establecer una "entidad de gestión turística y de conservación del paisaje" mientras que la parte de investigación y arqueología la llevará la Fundación Las Médulas.

Ortega plantea "una gestión integral colaborativa", según ha explicado a los periodistas, que incluya la participación de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal.

Los entes implicados tienen ahora sobre la mesa el documento que deberán estudiar con la intención de volver a reunirse a finales de febrero para consumar un acuerdo, aunque, según confirmaron todos los asistentes a la reunión, era la solución pretendida.

"Cuenta con la implicación de todas las administraciones públicas", ha valorado el consejero.

Queda por definir quiénes estarán en ese órgano de gestión, quién lo presidirá y cuándo se pondrá en funcionamiento.

Al respecto, el consejero ha avanzado que en la Presidencia "habrá un gerente que será una persona con prestigio reconocido" y su selección se basará en "criterios de mérito y capacidad".

Con respecto a las fechas de puesta en marcha de ese órgano gestor, Ortega considera que "estaría bien que fuera entre 2020 y 2021" pero ha advertido de que podría no estar listo hasta 2022.

El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha destacado que se definirá un "plan de gestión de visitas y de infraestructuras", aunque han precisado que el plan director que había anteriormente y que la Junta quería actualizar podría servir sin grandes cambios.

En cuanto al capítulo de financiación del consorcio, el consejero ha apuntado que "se hablará de ello con todas las partes implicadas", pero ha puntualizado que "es necesario realizar esa inversión por los beneficios que va a tener".

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal ha valorado "la implicación de la Consejería en conciliar una solución a un problema de décadas".

"Hay voluntad para arreglarlo y entre todos tenemos que hacerlo", ha apostillado Álvarez Courel.

"La propuesta nos vale", ha proclamado, antes de recordar que era la que había planteado el Consejo a lo largo de los últimos cuatro años sin que encontrara la complicidad de la Junta.

Álvarez Courel considera que queda "un camino largo y duro" siempre entendiendo que "Las Médulas debe entenderse como un concepto global".

Espera que la Junta se implique económicamente con este consorcio para que pueda echarse a andar y después se autofinancie.

Por parte de los municipios, el alcalde de Carucedo (León), Alfonso Fernández, ha asegurado que esa propuesta es por lo que ha luchado desde siempre, por lo que ahora pide calma en su realización para que "los pasos que se den sean firmes".

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico y en 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural en 2002.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD