10-01-2020 / 15:10 h EFE

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos que apoyen a los trabajadores autónomos que dan vida a los mercadillos para consolidar el avance que, en provincias como Sevilla y Jaén, se ha producido desde 2013.

Estas dos provincias son las únicas andaluzas que aumentan en número de mercadillos, señala, citando el informe elaborado por la Junta de Andalucía en el Censo del Comercio Ambulante en Andalucía.

En un comunicado, señala que se aprecian diferencias territoriales, ·y merece la pena significar que en la zona norte de la provincia de Sevilla la mayoría de los mercadillos cuenta con más de 50 puestos, cifra que desciende en la mayor parte de los municipios de la zona sur·.

Otra desigualdad se encuentra en la comparación entre las zonas urbanas frente a las rurales, que, por el contrario, tienen mejores tasas de cobertura a la población, al estar menos habitadas, con lo que el comercio ambulante ayuda a dinamizar estas zonas alejadas de las grandes superficies.

Otras conclusiones generales para Andalucía, muestran un sector con mucha dependencia familiar, principalmente masculino excepto en ámbitos como la droguería y los cosméticos, con cerca de un 30% de autónomos que supera los 51 años y cuyos ingresos diarios no superan los 100 euros en su mayoría, una cantidad en muchos casos insuficiente para hacer frente a costes, gastos de su negocio y responsabilidades fiscales y legales.

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía cree que es necesario un esfuerzo de todos los agentes públicos y privados para mejorar el estado del comercio ambulante en la provincia y consolidar estos datos positivos.

De este modo, se ofrece a todos los ayuntamientos para crear mesas de diálogo que permitan adoptar medidas de beneficio para las instituciones, los trabajadores autónomos y los consumidores. UATAE-Andalucía vuelve a mostrar su compromiso para que el comercio ambulante andaluz siga generando servicios, dinamismo y empleo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD