10-01-2020 / 14:20 h EFE

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado alegaciones a la modificación de las normas de protección del Área Natural de Interés Singular (ANEI) con el fin de que mantener como zonas de conservación el lago superior llamando "Pozo Jaime", el circuito de 'runing' y los antiguos campos de fútbol.

Estas alegaciones responden al compromiso que adquirió el Consistorio con los vecinos del Barrio Covadonga hace un mes, por el cual el Ayuntamiento renuncia a la ampliación del área de recreo que había planteado para La Viesca a estos tres enclaves, lo que evitará la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

En el documento de alegaciones, al que Efe ha tenido acceso, el alcalde, Javier López Estrada, justifica la decisión al destacar que las actuaciones permitidas y autorizables recogidas en las normas de protección "podrían implicar el ejercicio de actividades que dañasen o fuesen perjudiciales para La Viesca y su entorno".

Por ello, solicita que en el aspecto administrativo del ANEI se prevea que el silencio administrativo a la hora de autorizar actividades en La Viesca sea considerado negativo, a fin de evitar posibles uso dañinos para el entorno.

En este sentido, las alegaciones piden la modificación del artículo 26 de las normas en el apartado de usos y actividades autorizables en la zona de uso recreativo, de forma que se prohíba la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta, así como de infraestructuras o equipamiento similares.

La asociación de vecinos del barrio Covadonga ha registrado este viernes sus propias alegaciones a las normas de protección de La Viesca, junto a cerca de 2.000 firmas que han recogido en las últimas semanas apoyando que se mantengan.

En un comunicado, explica que las alegaciones solicitan que los cambios en el uso del suelo como zona recreativa vuelvan a convertirse en zona de conservación, y se limite en el área de uso recreativo la posibilidad de instalar infraestructuras y construcciones de nueva planta.

Según destaca la nota de prensa, los vecinos confían en que el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Cartes mantengan los compromisos que han hecho públicos durante estas semanas, con el fin de lograr unas normas de protección de La Viesca "que sirvan de forma real para su protección y conservación".

Además, el acuerdo entre Ayuntamiento y vecinos alcanzado a mediados de diciembre establece que ambas partes colaborarán en la presentación de un proyecto conjunto de rehabilitación y restauración ecológica del antiguo dique de la mina de Azsa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD